Tesla, la empresa de Elon Musk y el mayor fabricante del mundo de coches eléctricos, que el próximo año lanzará un coche eléctrico barato; está teniendo muchos problemas con su último sistema de hardware relacionado con el Autopilot: el sistema de conducción autónoma de la marca.
Denominado HW4 y presentado el pasado verano por Elon Musk, este nuevo ordenador que controla la función de conducción autónoma de los Tesla -entre ellos el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido del mundo-; se está montando desde meses en los nuevos vehículos de la marca estadounidense. Y los resultados están siendo… un desastre.
HW4: unas siglas que le están dando dolor de cabeza a Elon Musk
Nuestros compañeros del medio especializado norteamericano Electrek están reportando numerosos casos de fallos de funcionamiento de este sistema en los Tesla salidos de los concesionarios hace tan sólo pocos meses o incluso estrenados hace apenas unas semanas.
Según su investigación, sobre la que citan numerosas quejas de propietarios de Tesla, el nuevo ordenador del sistema de conducción autónoma HW4 estaría causando numerosos e importantes fallos de funcionamiento de distintos componentes de los coches de la marca de Elon Musk relacionados con la función de conducción autónoma.
Así, los usuarios de Tesla se quejan de cámaras o de sistemas de seguridad activa que dejan de funcionar, de malas estimaciones de localización del GPS o incluso de errores del sistema a la hora de calcular la autonomía restante de su coche eléctrico.
Y un lector de Electrek lo confirma, señalando que a su Tesla, estrenado el pasado mes de septiembre, se le estropeó el ordenador de a bordo sólo tras un mes de uso y recorrer 1.500 kilómetros. Según señala este lector, su Tesla “todavía no está reparado porque faltaría una pieza de repuesto”
Un cortocircuito parece ser la causa de todos estos problemas
Según explican desde Eletrek, basándose “en fuentes internas y documentos” que obtuvieron; el problema está relacionado con la última versión del ordenador de conducción autónoma HW4, que está sufriendo cortocircuitos.
De hecho, desde Electrek señalan que, pese a que este fallo todavía está siendo investigado por la marca de Elon Musk, una fuente les señaló que posible causa es que una batería de bajo voltaje, y mientras se realiza la calibración de las cámaras del sistema, provoque estos cortocircuitos.
Estos cortocircuitos afectarían, según fuentes internas de Tesla, “a los vehículos fabricados en los últimos meses y que incorporan el nuevo ordenador”.
Pero Tesla aún no tiene la solución para este problema
Todo ello habría supuesto centenares de avisos de los propietarios de estos vehículos a los servicios de postventa de Tesla. Electrek señala incluso que estos servicios “estarían desbordados por el problema” y que Tesla “está posponiendo las citas para los próximos meses”.
Pero Electrek explica que dos de sus fuentes señalaron que Tesla aún no ha publicado un boletín de servicio respecto de estas averías. De hecho, una de ellas explicó que la marca de Elon Musk está indicando al servicio técnico de Tesla que minimice cualquier preocupación de los usuarios relacionada con este problema.
El medio norteamericano señala que “por el momento, la principal solución que se está discutiendo [en Tesla) es la sustitución de este ordenador”, pero que la marca “también está trabajando en lanzar un parche de software” para minimizar temporalmente estos fallos.