Una empresa española crea un kit para transformar autobuses diésel en vehículos totalmente eléctricos

QEV Technologies ha creado un kit de electrificación que permite la transformación de los pequeños autobuses de pasajeros con motor diésel de Filipinas, conocidos como Jeepney, en vehículos totalmente eléctricos.

 Kit de conversion de QEV Technologies para los Jeepney de Filipinas.
Kit de conversion de QEV Technologies para los Jeepney de Filipinas.
24/07/2019 11:00
Actualizado a 02/08/2019 13:28

A través del proyecto Racing to Road, la empresa española QEV Technologies ha desarrollado un kit completo de electrificación que permite convertir los vetustos, ruidosos y contaminantes autobuses diésel de Filipinas, conocidos como Jeepney, en vehículos totalmente eléctricos. QEV cuenta con una amplia experiencia acumulada en su participación en la Fórmula E desde su creación en 2014, la colaboración para la resurrección de Hispano Suiza con el superdeportivo eléctrico Carmen y la amplia trayectoria de sus fundadores y trabajadores en el sector de la movilidad eléctrica

En 1999, como proyecto fin de carrera, los fundadores de QEV Technologies tenían entre manos el proyecto de fabricar el primer coche solar español y ponerlo a prueba en Australia, compitiendo en la carrera más famosa de coches solares de la época. Hoy, 20 años después, QEV Technologies, ofrece soluciones completas de electromovilidad y está asociada al equipo Mahindra de la Fórmula E y al fabricante chino BAIC.

Con tecnología completamente española, la empresa española QEV Technologies diseña, construye y homologa vehículos eléctricos, gestiona equipos de carreras, provee servicios de electromovilidad, desarrolla desde cero vehículos cien por cien eléctricos y fabrica kits para electrificar vehículos de combustión, con es el caso del Astrokit, diseñado para los famosos autobuses Jeepney de Filipinas.

QEV se encarga de electrificar los autobuses de Filipinas.

El Jeepney, un pequeño autobús de pasajeros es el medio de transporte más utilizado en Filipinas. Originalmente basado en un Jeep Willys, equipa en su interior una mecánica que consume 20 litros de diésel cada 100 kilómetros, emitiendo miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo en Manila hay 70.000 Jeepneys en circulación y se calcula que son más de 300.000 en todo el país.

Equipo de QEV Tech

Para convertir los Jeepney en autobuses cien por cien eléctricos, QEV Tech ha diseñado y desarrollado en su sede de Barcelona el Astrokit, un sistema que sustituye el motor de combustión convencional por uno eléctrico, incluye una caja de cambios, el inversor, el sistema de refrigeración, las baterías, la electrónica de potencia y todos los componentes necesarios para convertirlo en un vehículo totalmente funcional.

Este mismo kit puede ser montado fácilmente en otros tipos de minibús e incluso se puede fabricar uno desde cero a partir de él. QEV está desarrollando actualmente o un kit para autobuses de mayores dimensiones a través del proyecto Racing to Road entre cuyos objetivos está desarrollo de diferentes kits de conversión de vehículos de combustión en eléctricos cuyo es podría extenderse por diferentes países con formas de movilidad similares.

Racing to Road: de las carreras a la carretera

QEV Techs sigue investigando, diseñando y fabricando modelos de competición y transmite todo el aprendizaje obtenido a los modelos de calle. Participó como socio técnico del equipo China Racing de la Fórmula E en la temporada 2014/2015, la primera de la historia, con la consecución del título de pilotos por parte de Nelson Piquet Jr. Desde la segunda temporada de la Fórmula E, ha estado detrás de la gestión técnica del equipo Mahindra Racing.

Además del trabajo de circuito, QEV Tech se ha encargado del desarrollo de toda la tecnología del vehículo, capaz de competir durante 45 minutos sin recargar sus baterías. Así mismo, ha desarrollado el motor, sistema de refrigeración, suspensión trasera, inversor. Durante este periodo, Mahindra Racing ha logrado cuatro victorias y se ha convertido en uno de los equipos más fuertes del campeonato.

QEV acumula una gran experiencia con su participación en la Fórmula E

Más allá de la Fórmula E, QEV Tech está involucrado en la creación de nuevos modelos de competición. Entre otros proyectos, se ha encargado de la adaptación a la normativa de seguridad de competición de la FIA de un Tesla Model S de calle y el desarrollo aerodinámico del vehículo. Este modelo estaría a día de hoy preparado para competir, después de haber superado los "Crash Test" obligatorios. Así mismo, QEV Tech ha asesorado a Cupra Racing en el desarrollo del Cupra E-Racer, el primer turismo de competición que próximamente correrá en el nuevo campeonato eléctrico de turismos ETCR.

Hispano Suiza Carmen

QEV ha colaborado con el regreso de Hispano Suiza a la industria del automóvil con el desarrollo de un nuevo vehículo 100% eléctrico. Carmen es un deportivo eléctrico de lujo inspirado en el modelo Dubonnet Xenia de 1938, del que solo se fabricó un ejemplar y que ha sido diseñado bajo la batuta de Francesc Arenas, director de diseño de QEV Tech y desarrollado y fabricado por QEV Tech en Barcelona a partir de un monocasco de fibra de carbono.

hispano-suiza-carmen_100694530_h

Gracias a su experiencia en la Fórmula E, QEV Technologies se ha encargado del desarrollo de sus dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes que desarrollan cada uno 375 kW y mueven las ruedas traseras. Un sistema de vectorización de par se encarga de controlar la potencia total de 750 kW (1.019 CV) que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Se alimentan mediante un paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, también diseñado y fabricado por QEV Tech, incluido el sistema completo de control de temperatura que asegura su funcionamiento óptimo. La arquitectura de 750 voltios del coche está supervisada por un sistema de control de batería que asegura un rendimiento estable de carga y descarga.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.