España es uno de los países de la Unión Europea más ricos en lo relativo a fuentes de energías renovables. Existen muchas maneras de aprovechar los infinitos recursos que brindan las horas de sol o el correr del agua en ríos y embalses, pero lo cierto es que en un contexto en el que prima le necesidad de generar energía por nuestra propia cuenta, en España apenas hay iniciativas que busquen permitir generar este tipo de energía a gran escala. Una empresa sevillana ha sido de las últimas en presentar un proyecto de este tipo, con el que pretenden instalar 50 plataformas de energías renovables en 50 embalses de toda España.
La empresa en cuestión se denomina Totobiegosode (en referencia a un grupo étnico sudamericano), y con su iniciativa pretenden generar hasta 2.500 MWp (pico de megavatios) de energía si se llegase a desplegar por completo el proyecto.
Esto será posible gracias al uso de tecnologías solares fotovoltaicas, eólicas y heliostatos para producción termosolar de torre. Para asegurarse la idea, la empresa ya es propietaria de un Modelo de Utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas para el desarrollo de este tipo de plataformas fijas en embalses.
No se trata, sin embargo, de un proyecto único, al menos en la forma exacta en la que Totobiegosode lo presenta, ya que existen proyectos similares en otros países del mundo como México, Suiza o Estados Unidos, con plataformas con parques solares ya en funcionamiento que han aprovechado la superficie tanto de embalses como de canales de agua para establecer centrales capaces de generar energía.
Lo que propone Totobiegosode, a grandes rasgos, es instalar plataformas en un total de de 50 embalses de agua españoles cuyos cimientos se ubiquen bajo en el fondo de los mismos (aquí reside la principal diferencia con respecto a otras plataformas ya existentes) y cuya altura debería ser superior a la cota máxima de llenado del embalse en cuestión. Cada plataforma debería tener una superficie de unas 100 hectáreas, y en la primera fase del proyecto se contempla que es necesaria una primera inversión de unos 300 millones de euros.
Dice la empresa que su objetivo no es sólo resultar rentable de cara a inversores, sino que también quiere ser rentable "socialmente", ya que gracias a este proyecto y con tan sólo entre un 15 y un 20 % del total de la energía generada por cada una de estas plataformas, podrían alimentar con electrificada a un total aproximado de 320 poblaciones situadas a menos de 15 kilómetros de cada plataforma proyectada.
Otra de las ventajas que presenta el tipo de proyecto que propone Totobiegosode, es que la superficie de los embalses se considera dominio público, por lo que no es necesaria una expropiación o alquiler de parcelas para establecer las plataformas, sino que se pagaría al Estado una tasa de ocupación que un coste significativamente menor que el de un alquiler en tierra firme de similar extensión.
Con el fin de llevar a cabo el proyecto, la sociedad, limitada y de reciente fundación sita en la ciudad de Sevilla, ya ha presentado un total de 50 proyectos a siete Confederaciones Hidrográficas de España, entre las que destaca la del Guadalquivir, que acumula 18 de las 50 propuestas. Según informa el Diario de Sevilla, no obstante, la empresa quiere ir más allá del territorio español, ya que busca extender este modelo de utilidad a otros países europeos.