Durante años ha sido uno de los productos más populares del catálogo de Toyota al otro lado del charco y, tras la defunción comercial del Avensis y la necesidad de cubrir el hueco en la gama que dejaba tras su partida, la marca japonesa decidió traerlo a nuestro mercado. No ha sido, ni mucho menos, un éxito aquí, pero sigue siendo uno de los coches más vendidos del fabricante japonés el año pasado.
Se trata del Toyota Camry, una berlina que, situada entre los segmentos D y E, logró posicionarse como el quinto coche más vendido del mundo de 2022. Ahora, la marca acaba de renovarlo de manera muy efectiva, no sólo dotándolo de una estética más actual y en línea con los últimos diseños de la marca, sino también de lo último en cuanto a interiores y tecnología de conectividad.
Como acostumbra Toyota, no es un Camry completamente nuevo sino que es un reestilizado muy profundo del modelo que ha estado comercializando hasta ahora. Aun así, la división norteamericana del fabricante japonés la ha definido como la novena generación.
La mecánica híbrida que tomará lugar bajo el capó del nuevo Camry es la ya conocida pareja compuesta por el motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y un propulsor eléctrico apostado en el eje delantero, que va ya por su quinta generación. Habrá también versiones de tracción total gracias a la incorporación de un motor eléctrico más en el eje tresero. Las versiones de tracción trasera ofrecen una potencia total de 228 CV, mientras que las de tracción total entregan 235 CV.
A nivel estético, en su exterior la mayor parte delcambio se centra en el frontal. Ahora, el Camry luce una imagen afín al nuevo lenguaje de diseño de la marca gracias a sus faros en forma de 'C' abrazando la chapa que, desde la vista en planta, le otorgan la apariencia de tiburón martillo. En la zaga, aunque los grupos ópticos también han pasado a tener propciones de C, los cambios son menos evidentes.
Donde sí es más radical el cambio es en su interior. Atrás queda la anterior generación de interiores de Toyota para dar paso a su nueva iteración de habitáculos. El volante visto en los Toyota Prius y C-HR también toma sitio aquí.
Tras este, ejerciendo la función de cuadro de mandos, habrá pantallas que, dependiendo de la versión elegida, será de 7 ó 12,3 pulgadas. Lo mismo sucede con el sistema de info-entretenimiento, que, dependiendo de la variante por la que se opte, delegará sus funciones en un panel de 8 ó 12,3 pulgadas.
Está previsto que Toyota lance el nuevo Camry en Estados Unidos ya durante el próximo año y no se espera que las primeras unidades lleguen a las calles hasta primavera de 2024. Algo similar sucederá en España si el modelo acaba llegando de nuevo a nuestro país.
De momento, según la web española de Toyota, ya no se formalizan nuevos pedidos para el modelo, previsiblemente a la espera de agotar el stock disponible y así despejar el escenario ante la llegada de la nueva generación.