En Europa la marca Xpeng es conocida porque, en verano de 2023, el Grupo Volkswagen adquirió el 5% de su accionariado por 700 millones de dólares. Y en España, nos suena mucho más porque este fabricante chino comenzó a comercializar sus primeros modelos en nuestro país el pasado mes de septiembre.
Pero muy pocos conocen Xpeng Aeroht, la división aérea de la compañía que lleva años planificando distintas opciones de movilidad terrestre y aérea.
No en vano, desde Xpeng Aeroht señalan que el negocio de transporte a baja altitud moverá billones de dólares en las próximas décadas.
El coche volador de Xpeng, listo a finales de año
Si hasta hace algunos años, Xpeng Aeroth optaba por el desarrollo de un coche volador que incluyera hélices en su parte superior -a finales de 2022 uno de estos vehículos realizó con éxito una prueba de vuelo- en octubre de 2023 presentó el Xpeng Land Aircraft Carrier: un coche volador modular que, en su interior, albergaba un módulo volador biplaza y eléctrico.
El Land Aircraft Carrier se trata de un vehículo de 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto, que cabe en una plaza estándar de garaje y que está compuesto por el módulo terrestre y el volador.
El módulo terrestre cuenta con puertas de apertura simétrica, seis ruedas y tracción total 6x6, además de dirección en último eje. En su interior, ofrece cuatro plazas y un enorme maletero, capaz de albergar un módulo volador eléctrico.
Mientras, el módulo volador se trata de un eVTOL eléctrico, un vehículo de despegue vertical terrestre que cuenta con seis hélices, además de una estructura fabricada en fibra de carbono. Toda ella se pliega cuando no está en funcionamiento para que la aeronave pueda caber en el vehículo terrestre. La cabina, por su parte, es apta para dos ocupantes, panorámica y permite una visión en 270 grados.
Y ya han comenzado a construir su fábrica
Apenas un año después, el proyecto va hacia delante a toda velocidad, tanto es así que el primer vuelo público de este ‘coche volador’ está previsto para el próximo 12 de noviembre, en la primera jornada del Salón Aeronáutico de China. Además, la reserva de pedidos para este coche se habilitará en China para finales de este mismo año.
Pero, por ahora, Xpeng ya ha comenzado a levantar la fábrica donde pretende construir hasta 10.000 unidades anuales de este vehículo. De hecho, varios ejecutivos de la marca y políticos de la zona de Guangzhou, dónde se establecerá la misma, oficiaron el acto el pasado día 27.
La planta constará de aproximadamente 180.000 m2 y cuatro talleres de ensamblaje. Y, como curiosidad y en un intento de ser lo más sostenible posible, contará con equipos de generación de energía solar en todas sus instalaciones.