Skoda ha dado un significativo paso adelante para garantizar las buenas ventas de su nuevo coche eléctrico, el Elroq. Ya ha quedado claro, gracias a las cifras de ventas y matriculaciones del pasado mes de septiembre, que los clientes sí quieren coches eléctricos, pero siempre y cuando estos tengan precios ‘lógicos’. Buen ejemplo de ello son los números presentados por Tesla, ya que el Model 3 (el más barato de su gama) ha sido el segundo coche más vendido del mes, sólo por detrás del Dacia Sandero.
La compañía checa espera cumplir con este mismo objetivo próximamente, pues el Elroq contará con un precio de partida de partida de unos 33.000 euros. Añadiendo descuentos y ayudas disponibles, este montante podrá rebajarse hasta alrededor de 25.000 euros, lo que será todo un ejemplo rompedor dentro de la industria. Y esto es algo que Skoda sabe que se verá en más ocasiones.
Skoda vislumbra una “guerra de precios” inminente
Concretamente, Klaus Zellmer, CEO de Skoda, ha confirmado en una reciente entrevista al medio alemán Handelsblatt, que la factura de los coches eléctricos seguirá bajando a partir del año 2025, debido a la nueva normativa antiemisiones de la Unión Europea. “Esperamos ver una guerra de precios sin precedentes en el segmento de los coches eléctricos. Pero debemos estar atentos a la estructura de precios y, por supuesto, también a los márgenes y a los valores residuales de estos vehículos. En mi opinión, esta será la mayor hazaña de fuerza”.
La compañía checa está plenamente alineada para alcanzar el objetivo de no vender coches térmicos en 2035. Esto significará el cambio de coches térmicos a eléctricos, con lo que “necesitamos planificar con seguridad. Porque ahora hemos alineado todo para que llegue ese punto final en 2035. Creo que los plazos rígidos son difíciles en la exigente transformación en la que nos encontramos actualmente”, afirmó el CEO.
Sobre esto será fundamental crear una gama de coches eléctricos accesibles para la mayoría del público, y por ello Skoda espera estrechar las ganancias para poder presentar modelos más asequibles. Esto, como ya hemos mencionado, es algo que ya han ejecutado con el Elroq, el cual se puede equiparar económicamente a su homólogo, el Karoq: “Ajustando el equipamiento, ambos modelos tienen el mismo precio. Esto nunca se había hecho antes y será una palanca crucial en la demanda. Estoy convencido de ello”, confirmó Zellmer en su entrevista.
No obstante, pese a estas apreciaciones, Skoda se ha visto obligada a retrasar algunos meses el lanzamiento de nuevos coches eléctricos debido a la “baja demanda” en Europa. Concretamente, uno de sus grandes propósitos, el Skoda Octavia familia eléctrico, retrasará su aparición en dos años. Del mismo modo, la marca también ha ampliado la duración vital de los modelos térmicos más asequibles de su gama, como el Fabia, el Kamiq o el Scala.