Esta semana hemos sabido que Tesla despedirá al 10% de sus empleados a nivel global, lo que supone alrededor de 14.000 despidos. El dato es preocupante a nivel cuantitativo, pero también en lo cualitativo, pues la compañía estadounidense también perderá a varios de sus ingenieros más importantes en los últimos años.
Uno de esos perfiles de altísimo nivel es Drew Baglino, vicepresidente senior de Ingeniería energética y de propulsores de Tesla, que comunicó ayer mismo en sus redes sociales que dejaba la empresa que dirige Elon Musk.
Baglino fue uno de los primeros empleados de Tesla, llevaba dieciocho años la compañía y fue la mano derecha del cofundador y director de tecnología de Tesla, JB Straubel. Cuando este abandonó la empresa, Baglino se convirtió en el ingeniero de mayor rango de Tesla y se puso a cargo de las baterías, los motores, las unidades de propulsión, las electrónica de potencia y los productos energéticos (baterías estacionarias, tejas solares, etc).
Durante estos años, ha liderado muchos e importantes proyectos de ingeniería en Tesla, incluida la producción de las celdas de batería 4680 y la fábrica de cátodos en la Gigafactoría de Austin (Texas, Estados Unidos). Dos proyectos que sufren importantes retrasos respecto a lo previsto.
I made the difficult decision to move on from Tesla after 18 years yesterday. I am so thankful to have worked with and learned from the countless incredibly talented people at Tesla over the years.
— Drew Baglino (@baglino) April 15, 2024
I loved tackling nearly 🤣 every problem we solved as a team and feel gratified…
El propio Musk le respondió públicamente en X: "Gracias por todo lo que has hecho por Tesla. Pocos han contribuido tanto como tú", señalaba el multimillonario estadounidense en un mensaje de respuesta a Baglino. Cumplido al margen, Baglino ha sido, sin duda, una de las personas más relevantes en la historia (y en la tecnología) de Tesla.
No está claro si Baglino fue despedido o se ha marchado por su cuenta, pero, al parecer, Elon Musk no está contento con el progreso en la planta de baterías y está tomando cartas el asunto en forma de reestructuración de la plantilla. Dicho de otra manera: están empezando a rodar cabezas.
En este sentido, Tesla también ha despedido a Anthony Thurston, gerente senior de materiales y fabricación de cátodos de Tesla, quien reportaba a Baglino sobre el proyecto de la fábrica de cátodos. La fábrica, que tiene como objetivo suministrar material de cátodo para que Tesla tenga sus propias celdas de batería, no está funcionando como esperaban o como debería. Según ha podido saber Electrek, el director de infraestructura de Tesla Gigafactory Texas, Amir Mirshahi, también ha sido despedido.
Según la versión oficial, los despedidos son una consecuencia de las "ineficiencias en la contratación debido al rápido crecimiento". En los últimos años, la compañía habría contratado a más gente de la necesaria. En una publicación en la red social X (antes Twitter), Musk señaló que "aproximadamente cada 5 años, necesitamos reorganizar y optimizar la empresa para la siguiente fase de crecimiento."
Recientemente hemos sabido también que Tesla ha pospuesto, que no cancelado, el proyecto de su coche eléctrico económico. Nos referimos al hipotético Tesla Model 2, cuyo proyecto tiene el nombre en clave interna 'NV9', del cual se lleva mucho tiempo hablando y especulando con un precio inferior a los 30.000 euros. Sin embargo, Musk ha apostado por priorizar el proyecto del Robotaxi, que presentará el próximo 20 de agosto.