Tesla no sólo ha sido el gran precursor del cambio, también es el termómetro que mide la salud del mercado eléctrico. Los de Austin tienen una posición de control que sólo los chinos de BYD pueden alcanzar. El año no había comenzado bien para Tesla, pero la situación no es tan negativa como podría imaginarse. El segundo trimestre del año, el periodo comprendido entre abril y junio, se salda con una pérdida en el volumen de entregas, pero mucho menor a la esperada. La reacción en la bolsa no se ha hecho esperar y los títulos de la compañía han subido más de un 10%, el nivel más alto de los últimos seis meses.
Si bien hasta ahora las previsiones con respecto a Tesla siempre habían sido muy positivas, el curso comenzó con una mala sensación. Un año en el que se presupone una caída en las ventas y un estancamiento en las entregas. Las cifras del segundo trimestre de la compañía dirigida por Elon Musk demuestran que el primer tercio del año no ha sido un caso aislado. No se espera que Tesla bata una vez más su récord de producción anual, siendo el primer año que ocurre desde que fue fundada la compañía. En 2023, en el periodo entre abril y junio, Tesla fabricó un total de 479.700 vehículos y entregó un total de 466.140 unidades en todo el mundo.
Una caída en el volumen de entregas y una reducción en la producción
Tal y como recogen los datos oficiales de la empresa, en el mismo periodo de 2024 se han producido 410.831 vehículos y se han entregado un total de 443.956 coches en todo el planeta. Como podrás observar, la tendencia se ha revertido. Tesla vende más de lo que produce dado el exceso de stock acumulado en el primer trimestre del año, donde se realizaron 386.810 matriculaciones y se fabricaron un total de 433.371 vehículos. En los últimos seis meses, Tesla se sitúa en cifras inferiores a las cosechadas en el mismo ciclo del año anterior. En lo que llevamos de 2024 se han ensamblado 844.202 vehículos y se han entregado 830.766 unidades.
Una vez más volvemos al año pasado, un año de récord para la compañía, para constatar que será casi imposible que este 2024 lo bata. Entre enero y junio de 2023, Tesla produjo 920.508 coches de los que había matriculado 889.015. Por lo tanto, la diferencia de producción entre 2024 y 2023 se salda con una caída del 8,3%, mientras que las matriculaciones se sitúan un 6,6% por debajo. No sólo preocupa el volumen, también las ganancias. Tesla ha recortado significativamente las tarifas y, por lo tanto, los ingresos y el margen de beneficio se han reducido mucho con respecto a otros años.
Por modelos está claro que los conductores de todo el mundo prefieren coches con un precio asequible y un rendimiento equilibrado. Las gamas Model 3 y Model Y siguen tirando del carro comercial. La berlina ha sido actualizada este mismo año en Estados Unidos, aunque se desconoce cuándo llegará la esperada renovación del SUV más popular del mundo. Las ventas de ambos modelos han representado el 95% del volumen total con 386.576 vehículos producidos. El resto de unidades de la casa, el Model S, el Model X y el Cybertruck han registrado un volumen de ventas de 21.551 unidades y se han fabricado 24.255 vehículos en total.