Emilio Froján: "Una de cada diez motos y ciclomotores eléctricos vendidos en España es Velca"

Velca ha multiplicado sus ventas por diez durante el pasado mes de noviembre gracias a un plan de incentivos propio, directo y sin pasar por Hacienda. Su CEO y fundador Emilio Froján nos cuenta las claves de esta iniciativa.

 Emili Froján, CEO de Velca.
Emili Froján, CEO de Velca.
20/12/2022 12:29
Actualizado a 27/02/2023 16:28

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Algo así debió pensar Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, cuando decidió poner en marcha su propio Plan Moves para incentivar la venta de motos y ciclomotores eléctricos.

"Hace unos meses, Alphabet publicó un estudio en el que quedaba claro que el principal obstáculo para la compra de vehículos eléctricos de dos ruedas era el dinero, ni los problemas de carga ni la autonomía ni la velocidad. Teóricamente, en España tenemos unos incentivos en el Plan Moves, procedentes de los fondos Next, pero están muy mal planteados. En el caso de las motos, por ejemplo, ofrecen 1.100 €;, pero el plazo de concesión se alarga entre 18 y 24 meses, con lo cual el usuario ha de adelantar el dinero. Además, tienen una extensísima burocracia, y, cuando recibes el dinero, se considera un incremento patrimonial y repercute en el IRPF, lo que sí o sí significa que te van a quitar el 19%. Es decir, con todo este caldo de cultivo al final lo que tenemos son unos incentivos que no son tal", denuncia.

Así que puso en marcha su propio Plan Moves. "En el mes de noviembre decidimos ofrecer ayudas directas de 1.100 euros por la compra de nuestras motos eléctricas, sin burocracia y sin repercutirlas en la Declaración de la Renta, y las ventas se han disparado. Hemos vendido 315 vehículos en un mes, cuando lo normal es que comercializásemos entre 35 y 40. De hecho, durante el pasado mes más de 1 de cada 10 vehículos eléctricos de dos ruedas que se vendieron en España fueron de Velca. Esto quiere decir que, si los incentivos funcionan, la gente se lanza a comprar", explica.

IMG_1796
Froján cofundó la compañía en febrero de 2020.

Nacer en prepandemia

Pero, qué es Velca y cuál ha sido su evolución. Velca es una marca de vehículos urbanos 100% eléctricos que arrancó en el año 2019. "Yo estaba trabajando en una startup sueca de patinetes compartidos, Voi, desde Alemania y empecé a darle vueltas al proyecto. En aquel país había una marca de motos eléctricas que funcionaba muy bien y creí que el modelo sería trasladable a España. Estuve un tiempo analizándolo y finalmente les enseñé el proyecto a los cuatro empleados que trabajaban conmigo, y les entusiasmó la idea." Al día siguiente todos dejaban la compañía, pedían un crédito personal cada uno y ponían en marcha Velca, que nació en febrero de 2020.

PREGUNTA. Arrancar a un mes del inicio de la pandemia, debe marcar la evolución de la compañía...

RESPUESTA. Fue un mazazo. Teníamos cerrada una ronda de inversión que no pudo darse porque en aquel entonces los fondos estaban preocupados por salvar a sus invertidas y no por ayudar a nuevas empresas. El problema es que nosotros nada más nacer ya teníamos necesidad de capital, así que tuvimos que hacer una ronda de inversión vía Linkedin y ahí conseguimos algo de dinero para arrancar algunas producciones.

P. Y ¿en qué momento empezó a crecer el proyecto?

R. En septiembre de 2020. Cuando ya teníamos algunas métricas, hicimos una ampliación de capital mediante crowdfunding y pegamos el acelerón: conseguimos 750.000 euros en menos de cuatro horas, que fue por aquel entonces el récord de España de Equity Crowdfunding. Con este dinero, pudimos profesionalizar el equipo, mejorar la producción, el inventario.

Desde entonces hasta ahora, han crecido a un ritmo de un 130% anual, multiplicando por cuatro sus números. "Ahora mismo tenemos 11 productos eléctricos diferentes que van desde ciclomotores, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, con más de 30 centros de distribución repartidos por España y Portugal, trabajamos con tres plantas de producción diferentes más nuestra propia planta de ensamblaje en San Fernando de Henares y el objetivo para 2024 es traernos toda la producción a Europa.

image_6487327
En Velca cuentan con 11 modelos en producción.

Producción europea

P. ¿Qué es lo más difícil de ser una startup industrial?

R. Uno de los retos más complejos es que aquí en España los Venture Capital están muy orientados al Software as a Service B2B y es muy difícil levantar capital y más cuando quieres industrializara la firma porque es un proyecto muy intensivo en capital. Nosotros tenemos el propósito de trasladartodas las operaciones de producción a España y eso requiere de mucha inversión y hay pocos fondos en España orientados al sector industrial.

Otro de los retos es el regulatorio: darte de alta como fabricante de vehículos es un verdadero infierno burocrático y administrativo.

P. Y el talento, ¿entiende el papel de las startups industriales?

R. Nosotros colaboramos con ANESDOR (Asociación Española de Fabricantes de Motos) en Ciclos de Formación Profesional especializados en la reparación de motos eléctricas. Al final, la FP tiene que avanzar de la mano de las empresas más innovadoras que son las que están creando estos nuevos puestos de trabajo.

image_6483441
Los planes de Velca pasan por internacionalizarse hacia Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.

P. ¿Cómo ves el futuro inmediato de los vehículos eléctricos de movilidad personal?

R. Hay muchos retos por delante. Por un lado, se implementa mucha regulación en pro de la adquisición de vehículos eléctricos que no emitan CO2, como la Ley de Cambio Climático 2023 o la Ley de Movilidad Sostenible para empresas cuyo anteproyecto se aprobó el pasado 14 de diciembre, pero lo cierto es que adquirir un vehículo eléctrico sigue siendo mucho más caro y como ya dije antes los incentivos del Plan Moves no están funcionando. Así las cosas, nuestras previsiones para 2023 son muy negativas. El sector de la moto eléctrica que lleva creciendo varios años se va a congelar totalmente. Van a dejar de crecer las matriculaciones de motos y ciclomotores eléctricos. Y lo mismo va a ocurrir con las bicicletas y los ciclomotores eléctricos. Y eso es algo que no nos podemos permitir.

De momento, los planes inmediatos de Velca pasan por "expandirnos a otros países como Francia, Alemania, Italia y EEUU. De hecho, aquí tenemos un proyecto que se pondrá en marcha a principios de 2023, en cuanto a internacionalización. Y, por otro lado, "proveer flota al sector delivery y fast food".

Sobre la firma
foto isabel garcia
Isabel García Méndez

Periodista y escritora, con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión.