Cada vez es más habitual encontrarse con marcas automovilísticas que ofrecen equipamientos de pago por uso en sus coches; es decir, una especie de suscripción por desbloquear mediante software algo que viene instalado. La última en subirse a esta polémica moda ha sido Skoda, que empezará a aplicarlo en su buque insignia.
El nuevo Skoda Kodiaq será el primer modelo de la marca checa en ofrecer las llamadas "funciones bajo demanda". Una metodología de pago por uso de algunos equipamientos que, como decíamos, es una simple cuestión de software.
El nuevo Kodiaq vendrá sin navegador, un equipamiento a pagar aparte
La nueva generación del SUV más grande de Skoda incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen, denominado MIB4, que estará conectado permanentemente a Internet y permitirá ofrecer esta tecnología a través de Skoda Connect, la plataforma de servicios conectados de la marca.
Así pues, a partir del año que viene, los Skoda Kodiaq vendrán sin navegador por satélite incorporado, un equipamiento que se incluía de serie en el modelo anterior (excepto en la versión más básica). En su lugar, Skoda pedirá un dinero extra a los clientes que quieran utilizar el navegador en su vehículo.
No será lo único: según Autocar, Skoda pedirá a los clientes que paguen por funciones como el cambio de luces automático y el control de crucero adaptativo. Estas dos últimas funcionalidades son más utilizadas por aquellos que viajan más por carretera, pero, de nuevo, son equipamientos que venían de serie en el modelo anterior. En este caso, en todas las versiones, incluso en la más económica del Kodiaq.
Para adquirir las funciones deseadas, los clientes podrán hacerlo online mediante la aplicación de tienda incorporada en el propio sistema de infoentretenimiento.
El nuevo Skoda Kodiaq tiene un precio a partir de 40.460 euros en su versión de acceso (Kodiaq Ambition 1.5 TSI DSG). De momento, no se han anunciado los precios en España del Kodiaq híbrido enchufable, que tendrá 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y un gigantesco maletero.