Hay coches que cuando se presentan lucen tan bien y con tanta lógica que todo el mundo espera que sea un éxito, pero luego, sin razón evidente, no consigue despertar el entusiasmo que se esperaba. El MG5 es ahora mismo uno de los compactos eléctricos más razonables del mercado. Un coche eléctrico con grandes aptitudes que ha empezado a retirarse del mercado por su bajo volumen de ventas. Un informe publicado por Auto Express asegura que en 2025 comenzará su fase de desaparición, no sin antes ceder su puesto a un nuevo modelo que conoceremos en cuestión de meses.
No se puede negar que MG ha captado la atención de muchos conductores en toda Europa por sus productos de gran relación calidad-precio. Coches lógicos y sensatos que se presentan con un precio de venta muy razonable en tiempos donde todo está extremadamente caro. Si bien son los ZS y HS en sus versiones térmicas los modelos que más triunfan, tampoco se puede pasar por alto la buena acogida que han tenido otros productos de la casa como el MG3 Hybrid+ o el MG4. El 5 es uno de los modelos más antiguos de la firma, pero ni con sus constantes evoluciones ha conseguido generar el volumen de ventas esperado. No hay razón para ello.
Ya hay reemplazo para el MG5, aunque todavía no lo conocemos
Si echamos un vistazo a la ficha técnica del MG5 Electric descubrimos que tiene más lógica de lo que muchos consideran. Se venden dos versiones, una con autonomía estándar (320 kilómetros) y otra de Gran Autonomía (400 kilómetros). Sí que es cierto que no son los mejores registros del mercado, pero son más que suficientes para un uso eléctrico corriente diario. En cuanto a prestaciones, la versión de acceso ofrece 177 caballos, mientras que el modelo de mayor alcance se conforma con 156 caballos. Una de sus grandes cualidades es su generoso volumen de maletero: 479 litros de capacidad mínima.
En cuanto a precios, MG España lo ofrece en una horquilla entre los 32.280 y los 36.908 euros. Tarifas sensatas teniendo en cuenta que modelos similares se ofrecen por bastante más. El coche eléctrico más importante de la casa, el MG4 arranca su lista de precios en los 29.230 euros. Apenas 3.000 euros menos. Ahora, tal y como informan fuentes extranjeras, MG está en plena fase de retirada. Todavía es posible entrar en un concesionario de MG y comprarlo, al igual que es posible configurarlo en la web oficial, pero es más que probable que el año que viene sea su último año de vida en Europa. Va a ser sustituido.
El año que viene se presenta especialmente movido en cuanto a presentaciones y lanzamientos por parte de MG. La compañía quiere afianzar su posición en Europa con nuevos modelos. Tal y como ha confirmado el propio director general, Zhou Yan, MG presentará el próximo año dos grandes vehículos. Tras dar a conocer hace unos meses el MG ES5, MG ha confirmado dos nuevos lanzamientos, el primero de ellos será un compacto 100% eléctrico. Un modelo de, aproximadamente, 4,4 o 4,5 metros que se posicionará como un rival directo del Golf eléctrico. Por encima de él se situará un SUV de cinco plazas con mecánica híbrida enchufable. Será el segundo híbrido enchufable de MG tras el HS PHEV. El próximo año también asistiremos al lanzamiento del primer MG con batería de estado semisólido.