El Gobierno, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conformado por fondos europeos, sigue renovando y dando relevo a los vehículos que constituyen las flotas de los cuerpos de Seguridad del Estado. Si el mes pasado era la Guardia Civil la que anunciaba la incorporación a su parque móvil del nuevo Renault Megane eléctrico y del BMW X3 híbrido enchufable, ahora es la Policía Nacional la que se beneficia de la llegada a su flota de un coche híbrido.
Un total de 65 unidades de un gran conocido de las carreteras españolas, el SEAT León, aunque bajo su variante comercializada por CUPRA, con mejores acabados interiores y una puesta a punto más deportiva que el modelo que comercializa SEAT.
Todas las unidades anunciadas para la Policía Nacional del CUPRA León se corresponden con la versión mecánica e-Hybrid. Se trata de una variante caracterizada por el uso de un sistema híbrido enchufable que en conjunto rinde 204 CV de potencia.
Más allá de su potencia, lo interesante de este modelo reside en que, por medio de una batería de 12,8 kWh de capacidad, es capaz de recorrer varias decenas de kilómetros en modo completamente eléctrico, gracias a lo que recibe la etiqueta '0' de la DGT. Según homologación, es capaz de completar 61 kilómetros así, lo que le otorga un consumo medio de 1,1 litros a los 100 kilómetros. Estas cifras sólo se pueden alcanzar si se recarga su batería de manera recurrente, de lo contrario el consumo será muy superior.
De momento, y al contrario de lo que sucedió con las anteriores renovaciones de la flota, no se ha comunicado el coste total de la inversión realizada. Para los Megane de la Guardia Civil, que tienen un precio de venta al público similar al del León, la cuantía total fue de 5,5 millones para 117 unidades.