La llegada del Tesla Cybertruck al catálogo del fabricante californiano supone una pequeña revolución interna. Hasta ahora, se limitaba a la venta de berlinas y SUV de mayor o menor tamaño, pero la pick-up eléctrica supone un salto no solo de segmento, sino de usos y aplicaciones. Aunque algunos la emplearán como su vehículo habitual, algo que puede llegar a ser muy engorroso por su tamaño, otros, probablemente la mayoría, lo quieren para sus actividades profesionales y para la aventura.
Las estaciones de supercargadores de Tesla no cuentan con el diseño adecuado para estos nuevos usos porque en muchos casos requerirán arrastrar un remolque, que es una de sus especificaciones más impresionantes: 4.990 kilogramos. Con la configuración actual, la única forma de recargar esta pick-up es desconectarla previamente de él antes de estacionar en el espacio delimitado para la recarga. Tesla ya ha reconocido este inconveniente y ya ha empezado a solucionarlo.
Nuevo diseño para las estaciones de supercargadores
En esta imagen publicada en X por @VanquishAZ se comprueba el cambio radical de diseño. En estas estaciones ya no se aparca en batería marcha atrás para que el punto de recarga quede lo más cerca posible de la tapa del conector (que en los Tesla se sitúa junto al faro izquierdo). El nuevo diseño se basa en un carril de paso en el que los supercargadores están situados en el lateral.
Esta solución resulta la ideal para estos nuevos usos, aunque actualmente solo está implementada en una pequeña parte de las estaciones de Tesla en los Estados Unidos. El fabricante incrementará estos nuevos puntos en la medida que vaya entregando más unidades y en función de la demanda que tengan. Un proceso que podría llevar algunos años.
Además de construirlas, es de esperar que Tesla incorpore en su software de navegación la posibilidad de buscar estaciones con este tipo de puntos para facilitar la recarga a sus clientes.
Plataformas a 800 voltios y supercargadores V4
A este problema práctico se une otro técnico: la velocidad de carga. Aunque todavía no se conoce el tamaño exacto de la batería de la Cybertruck, es muy probable que sea la más grande de todas las que ha montado Tesla en uno de sus vehículos eléctricos hasta la fecha. Inevitablemente, esto tendrá como consecuencia que se alarguen los tiempos de recarga si se mantiene la misma potencia máxima. Los supercargadores V3 actuales admiten una potencia máxima de carga de 250 kW.
La buena noticia es que Tesla ha confirmado que la Cybertruck opera con un sistema de batería de 800 voltios, que admite mayores potencias de carga que los 400 voltios presentes en los vehículos existentes.
Sin embargo, la red de recarga de Tesla no opera a 800 voltios mientras no se actualice a la nueva tecnología V4. La apertura de la primera estación de este tipo, en Países Bajos, ha permitido saber, aproximadamente, la potencia de carga a la que pueden llegar estos supercargadores. El propietario de uno de los primeros Tesla que se ha acercado a recargar en Harderwijk publicó una imagen de las especificaciones indicadas en la placa de características: voltaje nominal 1.000 V, corriente nominal 615 A. Estos datos anuncian una potencia nominal de 615 kW.