Es uno de los deportivos más queridos del mundo, pero su 'hermano' eléctrico lo ha superado en 2024

En Ford se la jugaron llamando a su primer eléctrico con el mismo nombre que su coche más querido y deseado. Sin embargo, en 2024 se produjo un cambio de rumbo histórico.

Durante 60 años el Mustang ha sido el muscle car americano más famoso del mundo.
Durante 60 años el Mustang ha sido el muscle car americano más famoso del mundo.
12/01/2025 07:45
Actualizado a 12/01/2025 07:45

Lee Iacocca es una de las figuras más ilustres del mundo del automovilismo. El americano, nacido en 1924, no sólo fue el responsable de evitar la quiebra de Chrysler en los años 80, sino que antes de eso, en la década de los 60, fue el máximo responsable de un coche que cambió por completo la categoría de los deportivos; el Ford Mustang. Presentado en 1964, el Mustang está considerado como el primer pony car del mundo, deportivos atractivos para el día a día. Hoy, más de seis décadas después, el Ford Mustang es uno de los coches más queridos y deseados del mundo, pero en 2024 se ha visto superado por su hermano eléctrico, aunque no se parecen absolutamente nada.

A finales de 2019, Ford presentó ante el mundo su primer SUV eléctrico. La respuesta natural al por entonces cada vez mayor protagonismo de Tesla. A la hora de buscar un nombre los americanos barajaron varias opciones, pero finalmente se decantaron por una que no gustó a nadie: Ford Mustang Mach-E. Con toda la intención de aprovechar la herencia y la historia del Mustang, los de Dearborn enfadaron a muchos clientes con una fórmula que hoy se repite en varias ocasiones. El Ford Puma ya no es un deportivo pequeño ni el Ford Capri se parece al modelo original.

Ford Mustang Mach E Delantera
Las constantes evoluciones han permitido al Mustang Mach-E mejorar sus cualidades y eficiencia.

El eléctrico supera en ventas al Mustang de combustión

Si bien nadie puede confundirse con el Mustang y el Mustang Mach-E, nadie puede negar que a Ford le ha salido bastante bien la jugada. Sin llegar a ser el éxito que esperaban, los americanos han ido evolucionando un producto que desde el principio ha sido bastante bueno. El problema ha sido su gran condicionante. Hoy, en España, el modelo básico, de 470 kilómetros de autonomía, cuesta 49.200 euros. El Model Y más barato, con 455 kilómetros de autonomía, está disponible desde los 44.490 euros. Precio relativo a la versión anterior y no a la ahora renovación presentada en China. No es una gran diferencia, pero lo suficiente como para desnivelar la balanza.

Durante los últimos años, la internacionalización del Ford Mustang le ha permitido ganar muchos clientes en todo el mundo, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, al igual que le ocurre al Mustang Mach-E. Por primera vez en la historia, en 2024, el modelo eléctrico superó en ventas al deportivo de combustión. En realidad, toda la gama eléctrica de Ford cosechó el mejor curso de su historia al incrementar las ventas en un 34,8% con respecto al curso anterior. Durante los pasados 12 meses Ford matriculó 97.865 unidades en Estados Unidos. El modelo más vendido fue el Mustang Mach-E con 51.745 coches matriculados.

Ford Mustang Mustang Mach E
Ford enfadó a mucha gente con el nombre de su primer SUV eléctrico.

Por contra, el Mustang coupé vendió un total de 44.003 unidades en todo el 2024, un 9,5% menos que con respecto al 2023. Las cifras demuestran que por primera vez en la historia el Mustang eléctrico ha superado al térmico. En honor a la verdad hay que decir que el 2024 fue el año en el que Ford cambió el ciclo del Mustang. La generación anterior desapareció en favor de la más reciente versión. Ese cambio de modelos siempre genera cierta descompensación en las ventas. El modelo saliente muestra un comportamiento decreciente, mientras que la nueva unidad no es capaz de recuperar las pérdidas durante las primeras fases de su ciclo de vida.