Hasta no hace mucho, en las paradas de taxis de buena parte de España se dejaban ver varios modelos de vehículos. Sin embargo, muchos de ellos eran el Toyota Prius, uno de los coches híbridos más reconocidos de la época moderna por numerosos factores: practicidad, economía y consumos. Sin embargo, para algunos este coche pudo quedarse corto en muchos puntos, como su habitabilidad interior. Para ello, desde la marca japonesa pusieron solución en el año 2012.
En ese mencionado año se comercializaba el Toyota Prius en su tercera generación. Con ello, como ya hemos mencionado, la firma supo sacarle aún más partido a esta variante con una alternativa de carrocería más práctica. La cual fue bautizada como Toyota Prius+ y rápidamente fue bien acogido por los taxistas españoles. Ahora, aunque este coche desapareció de los concesionarios españoles hace unos años, lo cierto es que aún se puede comprar uno por un precio medianamente ‘accesible’.
Este práctico monovolumen híbrido todavía se puede comprar en España
El Toyota Prius+, para quien no lo recuerde, fue un monovolumen de 4,65 metros de longitud. En materia puramente estética, en su frontal guardaba los mismos rasgos principales del Prius ‘normal’, aunque con una importante personalidad. Sin embargo, a partir del pilar A todo cambiaba, pues tomaba para sí una silueta más esbelta y práctica, con un techo más alto y una parte posterior más elevada.
Con todo ello, el Toyota Prius+ era capaz de presentar un habitáculo del todo espacioso y mucho más práctico que su ‘hermano’ del que derivaba. El salpicadero era exactamente idéntico al sedán híbrido. En su última actualización, en el año 2015, incluyó un cuadro de instrumentos centrado en el salpicadero, con 4,2 pulgadas, y un sistema multimedia con una pantalla táctil de 6,1 pulgadas.
El Toyota Prius+ contaba con siete plazas en su interior. Las dos últimas estaban situadas tras la segunda fila de asientos, lo que le daba un extra de practicidad para casos concretos. En situaciones en las que esta última hilera no hiciese falta, los asientos se podían esconder bajo el piso del maletero, contando así con un hueco de carga realmente generoso de 505 litros. Asimismo, en caso de abatir también la segunda fila, este volumen podía crecer hasta los 1.750 litros.
Un monovolumen híbrido que gasta muy poco
El Toyota Prius+ montaba la misma mecánica que el modelo de carrocería sedán. Concretamente hacía uso de un motor térmico alimentado con gasolina que erogaba una potencia de 100 CV y 142 Nm de par máximo. Este se vinculaba a un sistema eléctrico compuesto por un motor de 82 CV y 207 Nm, el cual estaba alimentado por una batería de 1 kWh de capacidad. La unión de ambos daba como resultado unos correctos 136 CV de potencia y la obtención de la etiqueta ECO de la DGT.
Con ello, buena parte de sus desplazamientos urbanos se podían llevar a cabo en modo 100% eléctrico, lo que garantizaba un consumo que rondaba los 3,5 litros en este terreno. Su homologación mixta según el método WLTP (en todo tipo de carreteras) se situaba en apenas 4,1 litros a los 100 km.
Esta mecánica ha presumido siempre, además de todas las cualidades ya mencionadas, de una fiabilidad como pocas otras. Tanto es así que buscando en las principales plataformas de segunda mano, existen varias unidades que superan los 600.000 kilómetros recorridos en su odómetro. Signo inequívoco de la fiabilidad de este coche, hecho que han corroborado históricamente innumerables taxistas o diversos profesionales del transporte de personas.
El Toyota Prius+ en el mercado actual
El Toyota Prius+ estaba disponible en España en el año 2016 por un precio de partida de 28.900 euros, sin contar ayudas o descuentos. A través de las ya mencionadas plataformas de segunda mano se puede observar que su precio no ha variado tanto como sí lo han hecho otros coches.
Concretamente, se pueden encontrar unidades de este monovolumen híbrido a partir de unos 12.000 euros, aproximadamente. No obstante, estas son las que más kilómetros tienen a sus espaldas. Para dar con una realmente atractiva en cuanto a calidad/precio habría que contar con alrededor de 22.000 euros.
Este bajo descenso en el precio de segunda mano es un claro indicativo de que la gente sigue queriendo este coche y que su demanda sigue siendo más que correcta. Al fin y al cabo es un coche que a día de hoy no cuenta con alternativa similar. Para dar con algo cercano habría que mirar otros segmentos, como el de los SUV, principalmente.