Perdidos entre la basta oferta de los segmentos C y D-SUV y las alternativas de enfoque prémium dentro de su propia categoría, los E-SUV de marcas generalistas logran unas matriculaciones que casi pasan desapercibidas al cabo de cada año en Europa. Lo cierto es que por posicionamiento, precio y lo que ofrecen a cambio, merecen ser opciones a tener en cuenta si lo que se busca es un coche capa en términos generales, que también pueda ser familiar y apto para permitir una vida enfocada a deportes, ocio o actividades al aire libre.
Este es precisamente el caso del KIA Sorento, un modelo que con sus 4,88 metros de largo queda escondido entre SUV de corte prémium, como los BMW X3 y X5, y su hermano menor de gama, el KIA Sportage. Prueba de ello son las 11.000 matriculaciones que logró el modelo en Europa durante todo 2022, una cifra escasa si se compara con las 63.000 del X3, las 50.000 del X5 o las mayúsculas 143.000 del Sportage.
También se queda en una comprometida situación con respecto a su hermano de gama y alternativas prémium en cuanto a precio, si tomamos como referencia su versión híbrida convencional. El Sorento HEV tiene un precio de partida de 50.825 euros, un precio ligeramente inferior al de su opción diésel (cuesta 740 euros menos), pero 12.000 euros superior al del Tucson.
Si se compara con un Lexus RX híbrido, una alternativa con mecánica híbrida convencional de corte premium, el Sorento tiene un precio de partida unos 3.000 euros inferior, lo que hace que muchos se decanten por el modelo de Lexus y todo lo que ello conlleva en términos de imagen, aunque se pierdan cualidades en el apartado práctico.
Pero es ahí, precisamente, donde reside el fuerte de modelos como el Sorento. En todas sus versiones, ofrece un habitáculo pensado para albergar siete pasajeros gracias a sus dos asientos ubicados en el maletero. Haciendo uso de ellos, el modelo ofrece un maletero de 179 litros, pero, cuando prescinde de ellos, se eleva la capacidad de carga hasta más de 800 litros (un X5 ofrece 650 como máximo). Abatiendo todas las filas, el habitáculo es capaz de albergar un volumen de carga de hasta 1996 litros.
Mecánicamente, hace uso de un sistema híbrido que logra 230 CV de potencia, al igual que sucede con la versión híbrida enchufable, que puede recorrer hasta 57 kilómetros en modo eléctrico. En este caso, el precio se dispara hasta casi 60.000 euros. Por esto mismo, la versión híbrida convencional es mucho más interesante, ya que será capaz de lograr consumos por debajo de los 7 litros de media si se practica una conducción sosegada a diario. La cifra homologada es de 6,7 litros a los 100 kilómetros.
En una situación similar al Sorento se encuentra otro modelo que recurre al mismo esquema híbrido: el Hyundai Santa Fe. Tmbién logró unas matriculaciones similares al Sorento en 2022 y su precio de partida se encuentra en el mismo rango. El Toyota Higlander es otro modelo ubicado en la misma categoría y tiene un precio parecido.