Ni siquiera en su versión más sencilla, el BMW X3 consigue mejorar la relación entre precio y potencia que tiene uno de los modelos diseñados para enfrentarse de manera directa al que es una de las referencias dentro del segmento de SUV de corte prémium. Además, su mecánica se articula en torno a un esquema híbrido que lo hace mucho más atractivo que la variante híbrida enchufable del modelo alemán.
Se trata del Lexus NX, un modelo que, como no podía ser de otra manera al formar parte del porfolio de productos de Toyota, tiene como principales bazas comerciales sus mecánicas híbridas convencionales, que, además, son capaces de situarse por precio ligeramente por debajo de los motores gasolina y diésel de sus rivales más directos de BMW, Mercedes o Audi.
Es cierto que, si se comparan las versiones híbridas enchufables de ambos modelos, la ganadora es la alemana. Ahora bien, la versión más atractiva del modelo japonés no es la enchufable sino la convencional, que plantea una potencia de 243 CV y un consumo de tan sólo 5,7 litros. Un dato correcto teniendo en cuenta que estamos ante todo un D-SUV de 4,66 metros de longitud y 1.805 kilos de peso total.
Lexus denomina esta mecánica como NX 350h y se articula en torno al famoso y rocoso motor atmosférico de 2,5 litros de cilindrada, que tan buenos resultados en términos de fiabilidad lleva dando al conglomerado japonés durante años. De hecho, recientemente, el NX ha sido nombrado como el modelo más fiable de su categoría en 2022, por delante, precisamente, del BMW X3, que también ha logrado un muy buen resultado. Por esta misma razón, además de una depurada eficiencia, los japoneses rehúsan cambiar sus propulsores por otros de nueva factura.
A decir verdad, al Lexus NX tan sólo se le puede achacar un inconveniente: su caja de cambios sigue confiando en un sistema de tipo CVT, cuyo funcionamiento en circunstancias de uso tranquilo es perfecto, pero que no aporta toda la potencia que debería cuando se le exige un poco al acelerador.
Como es costumbre en Lexus, al atractivo de disfrutar de mecánicas híbridas convencionales hay que sumar la exquisita ejecución de sus interiores, que lucen un típico diseño japonés rematado por materiales de alta calidad y una construcción que lo hace sentir mucho más sólido que un Mercedes GLC, por ejemplo.
El NX está disponible en España por un precio que parte de 53.700 euros. Este es el coste relativo a la línea Business, que puede ser la opción más interesante en su gama, ya que la siguiente línea da un salto de casi 10.00 euros de precio.