El Model Y de Tesla es el gran enemigo a batir por todos los coches eléctricos que hay en el mercado. En 2023 se convirtió en el coche más vendido del mundo, éxito que seguramente repita en 2024, aunque no en Europa. Todos los fabricantes buscan lanzar su némesis, pero hasta ahora ninguno lo ha conseguido. El Onvo L60 va camino de batir registros. La nueva compañía de NIO lleva tres meses operando en China, el próximo año llegará a Europa, incluyendo España, y lo hará con uno de los registros de ventas más impresionantes. Ya se han entregado más de 20.000 unidades.
Hace ya tiempo que NIO confirmó la llegada de dos nuevas compañías a la familia. Dos empresas que tratarían de hacerse un hueco entre la cada vez más numerosa categoría generalista. La primera de esas submarcas fue Onvo. La conocimos en abril de este mismo año, con el L60 como el primero de sus modelos. Un SUV que, curiosamente, es muy parecido al Model Y. Las cifras de uno y otro son casi idénticas, a excepción del precio. En China tiene una tarifa mínima de 206.900 yuanes, apenas 27.300 euros al cambio de divisa. Es más barato que el Tesla y no tiene nada que desmerecer en materia de rendimiento y tecnología.
El L60 ya puede autoproclamarse como el mayor rival del Tesla Model Y
La segunda de las empresas de NIO es más reciente. Firefly, con su primer coche de igual nombre, se presentó la semana pasada. En este caso, la empresa se centrará en desarrollar productos un poco más pequeños y baratos con los que espera alcanzar un mayor volumen de ventas. Al igual que Onvo, Firefly (Luciérnaga) llegará a Europa en el primer tercio del año que viene, aunque por el momento es pronto para saber aspectos importantes como el precio. En China ha sido anunciado por menos de 20.000 euros. No es especialmente barato, pero sí que garantiza mucha tecnología por poco precio. Por el momento sabemos poco sobre él.
Es bastante posible que Firefly acabe superando las ventas de Onvo, pero por el momento el L60 ya puede ser reconocido como un éxito en China. En apenas 100 días de vida se han registrado más de 20.000 unidades matriculadas y entregadas. El objetivo inicial de Onvo era entregar 10.000 unidades antes del cierre de este mismo año, cifra que ha duplicado en menos tiempo. Ya desde el principio el L60 dejó claro que iba a batir récords. En el mes de noviembre se entregaron 10.233 unidades. De cara al próximo año, Onvo quiere ampliar la capacidad de producción de la fábrica, por lo que el volumen de entregas debería ser incluso mayor.
Una parte de esa producción extra se destinará a Europa. El L60 está completando los pasos necesarios para su homologación en el extranjero. Debe adaptar sus datos a la homologación europea, donde se espera que presente una autonomía superior a los 600 kilómetros para las unidades de mayor rango y algo más de 450 kilómetros para las versiones de acceso. En China pronto se lanzará una versión con una gran batería de 150 kWh de capacidad que permitirá al L60 homologar más de 1.000 kilómetros de autonomía. Se desconoce si finalmente Onvo ofrecerá esa opción en Europa, aunque lo dudamos mucho teniendo en cuenta el precio que podría adquirir.