La marca Lancia llevaba años en letargo, pero su renacimiento está cada vez más cerca. De hecho, está a la vuelta de la esquina, pero antes de presentar su nuevo modelo, hemos podido verlo en la web de la marca. Hablamos del nuevo Lancia Ypsilon eléctrico, un urbano que empezará a venderse con una edición limitada de la cual hemos conocido más detalles.
La presentación oficial de este nuevo modelo está fechada para este mismo mes de febrero, pero todavía no se ha producido. Por eso, es un tanto extraño que Lancia haya mostrado las primeras imágenes del nuevo Ypsilon sin ningún tipo de ocultación ni camuflaje, tanto por fuera como por dentro.
La versión que ha revelado es el Ypsilon Edición Limitada Cassina, una edición especial de lanzamiento limitada a 1.906 unidades en todo el mundo, número que hace referencia al año de fundación de Lancia. Los interesados ya pueden registrar un formulario, aunque de momento no se conoce el precio.
Cassina es una lujosa firma italiana que fabrica mobiliario de los más importantes diseñadores, tanto clásicos como contemporáneos. Fruto de esta colaboración, esta edición limitada del Ypsilon pondrá especial atención en los acabados y los materiales del interior, acordes con la filosofía de la casa de muebles.
En las imágenes que ha publicado Lancia se puede ver una tapicería mixta de piel y tela en tonos azules, a juego con las superficies también de piel que tapizan los alrededores del cargador inalámbrico de la consola central. En las puertas también se aprecian zonas de color azul, aunque no se llega a distinguir si es piel, tela o plástico pintado.
Este primer Ypsilon tendrá de serie dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento SALA (Sound Air Light Augmentation). Este sistema permitirá crear una atmósfera envolvente tanto a nivel sonoro como visual, gracias a la iluminación ambiental configurable.
Mecánica eléctrica con 403 kilómetros de autonomía
El diseño exterior ya lo conocíamos casi por completo tras las filtraciones de las últimas semanas y los aperitivos que ha ido lanzando la marca. Uno de los puntos más destacables son las luces LED traseras, que hacen un homenaje al legendario Lancia Stratos, un icono de los rallies, aunque en este nuevo modelo se añade la letra 'Y' de manera horizontal dentro de los círculos de las luces.
Estas luces enmarcan, a su vez, el nuevo logotipo de Lancia, inspirado en una fuente tipográfica que "evoca la excelencia de la moda italiana", según Lancia. No menos llamativo es el frontal, con una característica iluminación diurna en forma de 'Y' y cuatro especie de tapas, cuya función desconocemos.
En la web también se ha confirmado la autonomía: 403 kilómetros en ciclo WLTP, gracias a una batería de 51 kWh que también incorporarán otros modelos de Stellantis, como el Peugeot E-208 y el Opel Corsa-e, con quienes comparte toda la tecnología de la plataforma CMP. El Ypsilon se moverá gracias a un motor de 156 CV de potencia y 260 Nm de par máximo. Además, también estará disponible con una motorización de gasolina con hibridación suave.
El nuevo Lancia Ypsilon 2024 se fabricará a partir de abril en la planta de Stellantis de Zaragoza, donde también se produce el Opel Corsa-e (y el Corsa con motores de combustión).