Renault Symbioz: el nuevo SUV híbrido que redefine la capacidad de carga con hasta 624 litros

Será más barato que el Renault Austral y ofrecerá un maletero superior a este, mientras que su mecánica será la siempre frugal E-Tech de 145 CV que ya encontramos en otros modelos.

Es el SUV con mejor relación entre tamaño y maletero.
Es el SUV con mejor relación entre tamaño y maletero.
02/05/2024 09:49
Actualizado a 02/05/2024 09:49

La proliferación del los coches de tipo SUV ha dado lugar a un sinfin de subcategorías que van mas allá de las tradicionales. Hasta el momento Renault tenía a los Captur y Austral compitiendo en las B-SUV y C-SUV, pero necesitaba, aún así, cubrir el hueco existente entre ambos modelos. Para ello, precisamente, ha lanzado al mercado el nuevo Renault Symbioz, un modelo que se hace especialmente fuerte en el apartado de la practicidad y la capacidad de carga.

Como ya adelantamos previamente, el Symbioz no es más que un Renault Captur pertinentemente 'estirado' para no sólo ofrecer una mayor volumen de carga en su maletero, sino tambiénen la fila trasera de asientos.

El frontal es heredado al 100 % del Captur.
El frontal es heredado al 100 % del Captur.

Tal y como ha confirmado Renault, el Symbioz tendrá en su maletero de hasta 624 litros de volumen su característica más llamativa. No obstante, esta capacidad se logra desplazando la banquetra trasera y sacrificando espacio para las piernas de los pasajeros de esta fila. Si se busca el máximo espacio para la fila trasera, que puede llegar a ser de hasta 221 milímetros para las piernas, el maletero verá reducido su volumen hasta los 492 litros, que igualmente siguen siendo referencia en la categoría.

Se trata, entre los todocamino de su tamaño, del modelo con la mayor cifra en este aspecto, quedando muy por encima de sus rivales más directos. Los Hyundai Kona y Kia Niro ofrecen 466 y 451 litros, respectivamente. Por su parte, y dentro del mismo consorcio, los Renault Arkana y Dacia Duster, ambos híbridos, logran 480 y 430 litros.

A los 4,42 metros de longitud se suma una batalla de 2,69 metros.
A los 4,42 metros de longitud se suma una batalla de 2,69 metros.

Todos ellos hasta ahora eran las mejores opciones que, situadas entre los segmentos B-SUV y C-SUV, mayor capacidad de maletero ofrecían, pero ahora todos quedan muy por detrás del Symbioz, referencia absoluta en este aspecto. De hecho, si se desplaza la banqueta al máximo para disfrutar de sus 624 litros, su maletero llega a ser mayor, incluso, que el del Hyundai Tucson, el que mayor capacidad de carga tiene del segmento C-SUV.

Renault define el nuevo Symbioz como un mix de lo mejor del segmento C, aunque en realidad su base técnica proceda de coches del segmento B. Por mecánica y plataforma, estamos ante un modelo que tiene el mismo punto de partida no sólo que el Renault Captur, sino también que el Clio o Dacia Duster.

El volumen del maletero oscilará entre 490 y 624 litros a tenor de la posición de la fila de asientos trasera.
El volumen del maletero oscilará entre 490 y 624 litros, a tenor de la posición de la fila de asientos trasera.

Su esquema técnico es el denominado E-Tech Full Hybrid. Tiene una potencia total combinada de 145 CV, que procede de un motor de gasolina de 1,6 litros de 90 CV y de dos motores eléctricos, uno de 24 CV que sustituye al embrague y sincronizadores de la caja de cambios, así como también al motor de arranque, y otro de 49 CV que es el encargado de mover las ruedas cuando circula en modo eléctrico o asiste al motor de gasolina.

La parte eléctrica del Symbioz se articula toda en torno a la ya conocida batería de 1,2 kWh de capacidad, gracias a la que podrá homologar un consumo de 4,6 litros a los 100, aunque este dato está pendiente de una homologación final.

Al igual que sucede con el frontal, el salpicadero es el mismo que el del Captur.
Al igual que sucede con el frontal, el salpicadero es el mismo que el del Captur.

A la faceta práctica del modelo de suma un aspecto de peso y que se ha convertido en seña de identidad de los últimos modelos lanzados al mercado por Renault: su sistema de información y entretenimiento Open R-Link con Google integrado, que reparte sus funciones entre una pantalla central de 10,4 pulgadas y un cuadro de mandos digital de 10,3 pulgadas.

Al igual que sucede con el nuevo Scenic, el Symbioz podrá contar con un techo solar panorámico que en lugar de una cortinilla tradicional limitará la entrada de luz al habitáculo mediante segmentos opacos configurables desde el sistema central.

No se ha confirmado una fecha de llegada a España, así como tampoco los precios, de este nuevo modelo. Sin embargo, sí que sabemos que el nuevo Renault Symbioz, al igual que sucede con el Renault Captur, será fabricado en la planta españoña que Renault tiene en Valladolid.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas