Si todavía piensas que Tesla es sólo un fabricante de coches, déjame decirte que te equivocas. Los datos y la inteligencia artificial son dos ámbitos en los que la compañía estadounidense ya está muy avanzada -especialmente si se compara con fabricantes tradicionales-, pero quiere aumentar su apuesta con un nuevo superordenador del que Elon Musk ha enseñado unas imágenes.
El propio Musk, director ejecutivo de Tesla, ha enseñado en su perfil de X (antes Twitter) el nuevo superordenador de Tesla, llamado Cortex, que puede convertirse en uno de los más grandes de su tipo cuando esté terminado.
Cabe señalar que todavía no está listo, pero aun así sus dimensiones son descomunales. Lógicamente, no se trata de una computadora al uso, sino de cientos de miles de GPUs conectadas para las cuales se necesita un edificio para albergarlas y otro edificio para refrigerarlas.
Elon Musk ha descrito este proyecto como "fundamental" para Tesla. En los últimos años, la compañía estadounidense ha centrado su atención en la inteligencia artificial, una tecnología que será imprescindible para mejorar la conducción autónoma, entre otras aplicaciones.
En el vídeo publicado por Musk, recorre algunos pasillos con cientos de ordenadores ya instalados. En un momento del vídeo se ve a una persona del servicio de limpieza, que sirve para darse cuenta del tamaño tan enorme que tiene este superordenador.
Video of the inside of Cortex today, the giant new AI training supercluster being built at Tesla HQ in Austin to solve real-world AI pic.twitter.com/DwJVUWUrb5
— Elon Musk (@elonmusk) August 26, 2024
"Vídeo del interior de Cortex hoy, el nuevo supercluster gigante de entrenamiento de IA que se está construyendo en la sede de Tesla en Austin para resolver problemas de IA del mundo real", tuiteaba Elon Musk junto al vídeo.
La Inteligencia Artificial necesita mucha potencia informática
Todas las impresionantes capacidades de la inteligencia artificial tienen un punto negativo y es que necesitan una ingente cantidad de potencia informática y recursos energéticos.
El nuevo clúster de supercomputación de Tesla está compuesto por 50.000 GPUs de Nvidia (Nvidia H100 Tensor Core), la GPU más potente del mundo en el momento de comenzar la instalación de este superordenador. Solamente las GPUs supondrán una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, aunque Tesla prevé invertir 10.000 millones en los próximos años.
Todo esto tiene un coste energético, sin duda. El superordenador de Tesla necesita 130 MW de potencia eléctrica sólo para la refrigeración con la potencia que tendrá este año. En los próximos 18 meses, cuando Cortex esté a pleno rendimiento, su sistema de refrigeración alcanzará los 500 MW de potencia. Necesitará seis grandes ventiladores y cuatro tanques de agua, líneas subterráneas de agua y una infraestructura de circuitos de refrigeración en el segundo piso del edificio.
Tesla tiene previsto que la mitad de procesadores sean de Nvidia y la otra mitad sean su propio hardware de IA. Toda esta potencia informática se utilizará para entrenar sus redes neuronales con el objetivo de ofrecer su capacidad de conducción autónoma total, prometida desde hace mucho tiempo.