Considerado durante años como el coche compacto del pueblo por definición, el Volkswagen Golf va ya por su octava generación. Sin embargo, actualmente, su precio ha hecho que se convierta en un modelo más prémium y elitista ya que parte muy por encima de los 30.000 euros.
Existe una seria alternativa al modelo alemán que lleva, incluso, más generaciones a la venta que el Golf y que por sus cualidades representa una compra mucho más acertada, tanto por su precio como por la tecnología de su propulsor.
Se trata del Toyota Corolla, que, con un precio de partida de 25.500 euros, se sitúa nada menos que 6.880 euros por debajo del Volkswagen Golf más accesible (el Golf Life, de 32.385 euros de precio), y lo hace no sólo ofreciendo un motor más potente, sino también un eficiente propulsor híbrido que se beneficia de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.
Son 140 CV los que rinde la variante 140H del Corolla, mientras que actualmente el Volkswagen Golf más accesible es el que queda en manos del propulsor 1,0 TSI de 110 CV. En la gama del alemán encontramos dos variantes con electrificación, las eTSI de 1,0 y 1,5 litros de cilindrada, pero los precios de partida van hasta los 33.960 y 34.920 euros, respectivamente, dejando diferencias de 8.460 y 9.420 euros, en comparación con el Corolla.
Todo lo anterior deriva en que, actualmente, el Toyota Corolla sea un coche mucho más popular que el Volkswagen Golf, que también ha visto canibalizada la parcela de mercado de la que siempre ha disfrutado por los otros SUV que vende Volkwagen (T-Cross y T-Roc, principalmente).
El alemán logró el pasado año 260.400 matriculaciones, mientras que el Corolla se fue hasta las 991.600 unidades, lo que convirtió al japonés en el segundo coche con más éxito del mundo, sólo por detrás del siempre popular, aunque no asequible, Toyota RAV4.
Mecánicamente, el Corolla hace uso de una evolución del propulsor estrenado por la segunda generación del Prius, que ha resultado ser una de las mecánicas más duraderas y fiables que existen. Está compuesta por un motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada y 98 CV y un eléctrico embebido en la transmisión de 95 CV que en total ofrecen los 140 CV que anuncia. Con esto, proporciona un 0 a 100 en 9,1 segundos y un consumo medio homologado de 4,4 litros, lo que es uno de sus grandes reclamos.
Es cierto que el habitáculo del Golf transmite una sensación de calidad percibida superior y que, además, tiene un maletero superior, de 380 litros (360 tiene el Corolla). En cambio, el modelo japonés es más funcional (tiene mandos físicos para el climatizador, por ejemplo).