Son muchos los factores por los que el C-SUV híbrido de Toyota no ha triunfado, no sólo en España, sino que en toda Europa en general. Uno de ellos es que su competencia es muy dura, especialmente la coreana, pero es que también, la misma Toyota tiene dentro de su gama auténticos pesos pesados. Aun así el Toyota Corolla Cross, que es un coche de producción global, ha sido renovado recientemente.
El modelo se sitúa en la gama de la marca justo entre los siempre populares Toyota C-HR y RAV4. El primero tiene ahora más que nunca un diseño espectacular, y el segundo ofrece una practicidad y tamaño muy superiores a los del Corolla Cross por una diferencia de dinero inexistente, prácticamente. Por esto el Corolla Cross no triunfa en España y Europa como sí lo hace en el resteo del mundo Por ejemplo, en el mercado sudamericano es el SUV más vendido de la marca y, de hecho, ha llegado a convertirse en el octavo modelo más matriculado del globo (fue durante 2022).
Ahora el modelo, que tiene una versión distinta se produce en Brasil y otra en Estados Unidos, además de la europea, ha pasado por un restyling del que probablemente también se beneficie la versión que llegará a Europa. De manera paralela, Toyota también comercializa este mismo coche bajo la denominación Frontlander en varios países asiáticos.
Cabe destacar que tanto la versión asiática como la que se vende en los mercados sudamericano y norteamericano,tienen una 'cara' ligeramente distinta a la de la versión que tenemos aquí, pero el resto de elementos son esencialmente los mismos.
La renovación que ha mostrado la división sudamericana de Toyota muestra los típicos cambios que tienen lugar en una renovación de media vida. Además de una calandra acabada en el color de la carrocería, diseño y paragolpes, taloneras y llantas de nuevos tipos.
Lo que más llama la atención de toda la renovación, sin embargo, es la nueva barra que une los faros delanteros, un elemento que llega a parecer, por su entramado, una barra de led, pero que realmente no lo es. Esta aporta anchura e incluso logra que los faros parezcan de nuevo diseño, aunque se mantienen los mismos grupos ópticos tanto en el frontal como en la zaga.
La marca no ha confirmado que estos cambios se vayan a aplicar al modelo europeo, aunque cabe esperar que la versión que se puede comprar aquí finalmente reciba algún tipo de cambio para poder hacer frente a la competencia de manera más efectiva, pues hasta el momento el Corolla Cross está pasando desapercibido entre otros modelos que proponen mucho más a cambio del mismo desembolso.
Actualmente el Corolla Cross tiene un precio en España que arranca en los 36.750 euros. Este precio es el de su versión 140H, que tiene en un consumo homologado de 5,2 litros su mayor baza comercial. Sus 140 CV, no obstante, se antojan reducidos para una carrocería de este tipo, más aún cuando entre sus rivales lo más común es encontrar potencias en el entorno de los 200 CV, como sucede con los 199 CV del Renautl Austral o los 230 de los Kia Sportage y Hyundai Tucson en sus versiones con motor de tipo HEV.