Por tecnología de propulsión y tipo de carrocería, se puede decir que los SUV híbridos son actualmente el tipo de coche que más prefiere el público en general. Prueba de ello, es que el Toyota C-HR es uno de los modelos más vendidos en España en lo que va de año.
La oferta de este tipo de coches es cada vez mayor y uno de los últimos en llegar a nuestro mercado ha acertado de lleno con su posicionamiento, pues se trata del único modelo que, perteneciendo a una marca de corte prémium, ha recurrido a un sistema híbrido convencional. Se trata del Lexus LBX, un modelo que, basándose sobre el ya popular Toyota Yaris Cross, mejora la receta de este a base de un interior mejor y algo más de potencia.
Recientemente, analizábamos una oferta relativa a la línea Elegant del LBX que la dejaba al mismo precio que la versión de acceso, prácticamente, pero que presentaba unos altos intereses de financiación que pueden echar para atrás a muchos compradores. Por esto mismo, gran parte de los compradores se interesará de manera directa en la versión de acceso, que cuesta 33.900 euros.
Técnicamente, estamos ante un SUV que logra extraer 136 CV de su sistema híbrido, un salto significativo con respecto a los 116 CV que rinde el Yaris Cross. Esto se traduce en un 0 a 100 kilómetros por hora en 9,2 segundos y un consumo medio que no se eleva tanto como la potencia, pues se mantiene por debajo de los 5 litros. 4,7 litros homologa, para ser exactos (el Yaris Cross hace lo propio en 4,5 litros).
Lexus todavía no ha detallado de manera precisa el equipamiento de la versión más sencilla del LBX, pero sí sabemos que contará con llantas de 17 pulgadas en lugar de las 18 del resto de la gama, pantalla central de 9,8 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y un diseño exterior más sencillo, sin cromados como sí tienen algunas otras versiones. El interior también será más sencillo: contará con tapicería de tela en lugar de piel y no tendrá costuras en contraste.
En cuanto al equipamiento, ya sabemos que contará de manera opcional con el conjunto de sistemas de seguridad Lexus Safety System +, mientras que de manera opcional se podrá incorporar el Lexus Digital Cockpit de 12,3 pulgadas, Head-Up Display a color, sistema de aparcamiento avanzado con la función de estacionamiento remoto, equipo de sonido Mark Levinson con 13 altavoces, portón trasero eléctrico y sistema de acceso manos libres Smart Entry.
En definitiva, la versión de acceso a la gama del LBX será de corte básico, pero contará con la alta calidad de construcción habitual en Lexus en su habitáculo, además de un distinguido diseño exterior.
Por lo que cuesta el LBX, una seria alternativa será el Honda HR-V, un modelo más grande y corpulento (aunque sigue siendo un SUV compacto con similar maletero), potencia parecida y mucho más equipamiento de serie a cambio de 35.010 euros.