Con el Mustang Mach-E, la marca del óvalo azul puso en Europa (y en el resto del mundo) un vehículo eléctrico desarrollado internamente y desde cero, con los enormes gastos que ello implica. La situación en la industria es tal que la reducción de costes es una prioridad y el nuevo Ford Explorer eléctrico es una buena muestra de ello. Este nuevo SUV eléctrico de Ford ya se puede comprar en España, hemos analizado su gama y la versión más asequible es también la más interesante.
El nuevo Explorer eléctrico es fruto de la asociación entre Ford y Volkswagen. Está construido sobre la plataforma MEB del grupo alemán, por lo que las baterías y los motores son compartidos con algunos eléctricos de Volkswagen.
La versión de acceso del Explorer tiene una batería de 77 kWh de capacidad y lleva un motor con 286 CV de potencia y 545 Nm de par. El motor va colocado en la parte trasera, por lo que envía su fuerza a las ruedas del eje posterior. Esta versión tarda 6,4 segundos en hacer el 0-100 km/h.
Aunque las versiones más potentes tienen una batería ligeramente mayor, esta versión de acceso, la más barata, es la que tiene más autonomía con 602 kilómetros según el ciclo WLTP, lo que la hace la versión más interesante por prestaciones y precio. De hecho, homologa un consumo medio de sólo 13,9 kWh/100 km, uno de los más bajos del mercado para cualquier tipo de eléctrico. Se antoja complicado conseguir un consumo tan bajo en un SUV de estas características, pero tenemos que esperar hasta que lo probemos para sacar conclusiones al respecto.
Antes de entrar de lleno en el precio y el equipamiento, cabe recordar que el Explorer eléctrico mide 4,57 metros de longitud por 1,87 m de ancho y 1,63 m de alto. Por tamaño, sus potenciales rivales son el Peugeot E-3008, el Renault Scenic E-Tech eléctrico, el Nissan ARIYA, el BMW iX1 y, por supuesto, el Volkswagen ID.4, con el que comparte plataforma.
Por debajo de los 40.000 euros, si se incluyen las ayudas
La versión más asequible del Explorer cuesta 46.562 euros en nuestro país antes de las ayudas del Plan Moves III y de la deducción del IRPF. Incluyendo la máxima cuantía posible del Moves (7.000 euros), se puede quedar por debajo de la barrera psicológica de los 40.000 euros.
Se puede elegir entre seis colores: el de serie se llama Azul Artic (es el color del Explorer de las imágenes). El resto de pinturas tiene un sobrecoste de entre 268 y 878 euros, según el color.
Entre el equipamiento de serie encontramos volante y asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con masaje y función memoria, sistema multimedia Ford SYNC Move con pantalla de 14,6 pulgadas (ajustable en altura e inclinación), conectividad sin cables para Android e iPhone, cargador inalámbrico para teléfono móvil, faros full LED, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, cristales traseros oscurecidos y sistema de iluminación interior ambiental.
En cuanto a seguridad y asistentes a la conducción, cuenta con airbag central delantero, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de vehículos en ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado con función de frenado, reconocimiento de señales de tráfico y control de crucero adaptativo con Stop&Go.
Por 610 euros se pueden equipar los asientos ergonómicos con certificación AGR. El Paquete Driver cuesta 1.611 euros e incluye Head-Up Display, centrado de carril con asistente de cambio de carril, aparcamiento asistido Active Park Assist, cámara perimetral 360º y portón trasero manos libres (de serie en Premium). La bomba de calor también es opcional y cuesta 1.300 euros.