Se esperaban malos, pero los números de Tesla son aún peores: cae casi un 25% tras vender 110.000 coches eléctricos menos

Tesla no levanta cabeza. La compañía de Elon Musk ha presentado unos muy pobres resultados económicos para el primer trimestre de 2025 a causa de una caída importante de ventas.

Tesla no cumple ni con unos pronósticos de por sí bastante bajos.
Tesla no cumple ni con unos pronósticos de por sí bastante bajos.
24/04/2025 08:00
Actualizado a 24/04/2025 08:00

Tesla no está pasando por sus mejores momentos. La compañía norteamericana ha sufrido un duro varapalo desde el comienzo del año 2025. Uno de los motivos que se atribuyen a esta caída ha sido el acercamiento político de Elon Musk al gobierno de Donald Trump. Ello ha provocado numerosos enfados para potenciales clientes de todo el mundo e incluso los ataques de los llamados ‘terroristas domésticos’ sobre instalaciones y propiedades de la marca.

De hecho, los últimos datos han corroborado la caída de Tesla frente a otros ejercicios. El día 22 de abril de 2025, la marca presentó sus resultados referentes al primer trimestre del año. Antes de su publicación, estos ya se esperaban bastante negativos. Sin embargo, lo cierto es que han sido mucho peores, lo que ha hecho plantearse a Elon Musk el centrarse en avanzar con la compañía y dejar algo más de lado su versión política.

tesla semi
El principal problema para la compañía ha sido la caída notable en sus ventas.

Tesla sigue en caída libre y presenta unos datos peores de lo esperado

Concretamente, según admitieron los analistas de Wall Street en una encuesta a Bloomberg, todos los indicios auguraban a unos ingresos de en torno a 21.350 millones de dólares. Sin embargo, finalmente los datos reales han sido aún peores, ya que han firmado 19.340 millones de dólares. Esto supone una caída del 9,23% sobre el mismo periodo del pasado 2024 y una disminución del 24,79% con respecto a los ingresos del cuarto trimestre de 2024.

La razón principal para estas cifras tan malas es la reducción en las cifras de ventas de Tesla. Según afirman desde la marca, esto se debe a la actualización del Model Y y a precios de ventas oscilantes durante su primera etapa de vida. No obstante, pese a esta justificación, lo cierto es que las ventas han caído de forma notable.

Concretamente, la compañía norteamericana entregó un total de 336.681 vehículos eléctricos a nivel mundial. Como referencia, los analistas de Wall Street esperaban lograr alrededor de 390.343 ventas. Nuevamente, las expectativas fueron mucho más altas.

tesla ventas
El Tesla Model 3 como el Model Y son las dos patas principales de ventas para la marca.

Este nivel de ventas supe una caída del 12,96% con respecto a las cifras logradas en el primer trimestre de 2024 (386.810 unidades) y de un 32,06% sobre el cuarto trimestre de 2024 y sus 495.570 coches entregados. Para corroborar esta reducción en las ventas, no se recuerdan unas cifras de ventas así desde el segundo trimestre de 2022. De ese total alcanzado en el primer trimestre de 2025, 323.800 unidades pertenecían al Tesla Model 3 y Model Y, las dos patas principales que sustentan a la compañía.

Por ahora no se ha lanzado una propuesta de solución para esta situación. Como ya hemos mencionado anteriormente, Elon Musk sí ha asegurado que se centrará más en la compañía de coches eléctricos. También la compañía ha desmentido el retraso en su coche eléctrico más barato, el bautizado popularmente como Model Q, el cual podría iniciar su producción en serie el próximo mes de junio.