Como bien es sabido, la Unión Europea quiere electrificar todo su parque móvil en los próximos años. Para ello, se han destinado importantes ayudas al sector automovilístico, tanto para las compañías y el desarrollo de sus vehículos como para los propios compradores. Ahora, una nueva dotación económica busca acelerar también la instalación de puestos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno, y España recibirá un importante trozo de pastel.
Entre los llamados “planes verdes” fijados por el Pacto Verde Europeo, se encuentra el proyecto de disponer de una hidrogenera cada 100 kilómetros por todas las vías de Europa para el año 2030. En este sentido, la propia Comisión Europea ha sido quien ha anunciado la dotación de una ayuda de 14 millones de euros que irán a parar principalmente a Repsol y Molgas, y que servirán para llevar a cabo la instalación de ocho puestos de recarga de hidrógeno en España.
Por lo general, estos puestos requieren de una mayor inversión económica, así como de un más intenso trabajo de puesta en marcha con respecto a las instalaciones para los coches eléctricos a batería. Entre otras cosas, las hidrogeneras requieren de electrolizadores, a través de los que se produce hidrógeno mediante el proceso químico de la electrólisis.
Repsol, por su parte, ha denominado a su plan para la expansión del hidrógeno como HY2MOVE. En él se contempla el despliegue de hasta seis estaciones situadas en los principales puntos de la red de carreteras de España. El proyecto europeo presenta este avance como un servicio necesario para dar cobertura a todo tipo de vehículos, pesados y ligeros. La misma Repsol ha asegurado que todo este despliegue recibirá una inversión de 42,8 millones de euros, de los cuales 12,8 estarán subvencionados por los fondos europeos.
La petrolera continúa con su idea de que los combustibles fósiles seguirán siendo parte de las soluciones de movilidad en los próximos años. Sin embargo, ahora también consideran que el hidrógeno podría ser una buena alternativa más allá del año 2030, especialmente para el transporte pesado. Por ello, han presentado un proyecto en el que esperan instalar hasta 12 hidrogeneras abiertas al público para el año 2025.
En total, Repsol apunta a una inversión de 2.549 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor del llamado hidrógeno verde. De esta manera esperan alcanzar una capacidad productiva de hasta 1,9 GWh para 2030 a través unas nuevas plantas de electrolizadores ubicados en entornos industriales.
Por otro lado, Molgas y Enel también se han hecho con una parte de estos mencionados fondos europeos. Molgas, por su parte, estará encargada de instalar dos hidrogeneras en la ciudad de Madrid. Mientras que Enel X Way, quien se hiciera con el 51% de Endesa el pasado año, ha recibido su correspondiente ayuda para su proyecto de electrificación de las carreteras, aunque aún no han revelado sus planes concretos. En total, esta compañía recibirá hasta 21,4 millones de euros para construir 902 puntos de recarga para coches eléctricos en las principales carreteras de España, Italia y Rumanía.
En términos generales, el plan europeo marcado por la llamada Hoja de Ruta del Hidrógeno que fue publicada en octubre del año 2020, se apunta hacia un despliegue de entre 100 y 150 hidrogeneras públicas para 2030. Para ello se destinarán un total de 1.550 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE hasta el año 2024. Entre las condiciones principales están que estas se sitúen en lugares fácilmente accesibles y repartidas equitativamente por todo el territorio de España con una distancia máxima entre una y otra de 250 kilómetros.