BYD elige Hungría para su primera fábrica europea de baterías, no de coches eléctricos.

El último movimiento de BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, aleja a España de la posibilidad.

La gama de BYD en nuestro país pronto estará formada por 5 modelos.
La gama de BYD en nuestro país pronto estará formada por 5 modelos.
18/07/2023 10:00
Actualizado a 18/07/2023 10:00

El gigante chino BYD (siglas de Build Your Dreams) se ha decidido finalmente por Hungría para levantar su primera fábrica europea, aunque no será de coches eléctricos sino de baterías.

La Unión Europea quiere que los coches eléctricos que se vendan en sus territorios, así como sus baterías, se fabriquen también en suelo europeo. Para curarse en salud ante el alcance de las medidas proteccionistas, los fabricantes chinos más importantes están comenzando a plantearse la producción en Europa. 

BYD, el mayor fabricante chino de vehículos enchufables y el segundo mayor fabricante de eléctricos del mundo, sólo por detrás de Tesla, es uno de los que ya está planeando la producción en la Unión Europea y baraja (o barajaba) cinco posibilidades. Cinco países que estaban entre los principales candidatos para albergar dicha planta: Alemania, Polonia, Francia, España y Hungría. La compañía china quiere tener una fábrica de coches eléctricos y también otra de baterías.

Por diferentes motivos, se han ido descartando opciones hasta decantarse finalmente por Hungría para la planta de baterías. Y ahora este país parece el mejor posicionado también para la factoría de coches eléctricos, de forma que ambas fábricas estén más cerca entre sí. Aunque se habí llegado a hablar incluso de los terrenos donde podría estar la planta de BYD en Galicia, y aunque todavía no hay nada decidido, España ha podido perder una bala para albergar estas instalaciones.

Peter Szijjarto, ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, anunció a finales de junio que BYD construirá una planta de montaje de baterías para vehículos eléctricos en la localidad de Fót, al norte de Hungría. Ahora se ratifica después de que la prensa china haya podido saber que BYD está contratando personal en Hungría para su nuevo proyecto en el país.

El BYD Dolphin es un compacto eléctrico con una longitud de 4,29 metros.
El BYD Dolphin es un compacto eléctrico con una longitud de 4,29 metros.

Los primeros puestos requeridos son el de director de asuntos Gubernamentales e ingeniero de equipos. Este último pefil es fundamental en cualquier fábrica, pues se encarga de cuidar el mantenimiento de los equipos de la línea de producción. Es lógico pensar que, en adelante, se irán abriendo y cubriendo nuevas vacantes. 

Hablamos de una planta de ensamblaje de baterías, no de producción de celdas. Es decir, las celdas llegarán previsiblemente de China (recordemos que BYD fabrica sus propias celdas) y en la planta húngara se ensamblarán en los paquetes que luego se montan en los vehículos.

El proyecto de BYD en Hungría estará muy vinculado con la fábrica de Tesla en Alemania, ya que la versión básica del Tesla Model Y utiliza baterías de litio-ferrofosfato de BYD. De manera que tener una fábrica en Hungría facilitará la logística para ambas compañías. Unas baterías con una vida útil de 1,2 millones de kilómetros y que han demostrado tener muy buenas prestaciones en la carga rápida.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas