Tata Group construirá una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en el Reino Unido, según han confirmado la propia compañía y el gobierno británico este mismo miércoles, una gran planta industrial para la que España fue candidata.
En los últimos meses ha habido numerosos rumores y especulaciones sobre la ubicación de esta fábrica de baterías. Tata, el conglomerado indio propietario de Jaguar Land Rover, había considerado España para construir dicha fábrica, pero finalmente estará en Somerset, al suroeste de Inglaterra.
La decisión es una victoria política y económica para el Reino Unido, que también se ha propuesto producir localmente más componentes clave como baterías de vehículos eléctricos en respuesta a las políticas proteccionistas de Estados Unidos (con la ley de Reducción de la Inflación) y de la Unión Europea.
Además de ayudar a los fabricantes británicos a cumplir con las exigencias del gobierno británico y evitar los posibles aranceles que están planeando implantar a partir de 2024, la construcción de esta fábrica supondrá un importante revulsivo para la industria automovilística del país y su supervivencia a largo plazo en la transición al vehículo eléctrico que se está llevando a cabo.
Tata aseguró que la fábrica supondrá una inversión de 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros). El gobierno británico ayudará económicamente a Tata en la construcción de la planta con subsidios por valor de varios cientos de millones de euros, según la BBC, aunque no ha desvelado por ahora la cuantía exacta de las ayudas y en qué formato se aplicarán.
El presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran, ha señalado que "el Grupo Tata está profundamente comprometido con un futuro sostenible" en todo su negocio y ha añadido que, con esta inversión estratégica, la compañía "fortalece su compromiso con el Reino Unido", a cuyo Gobierno ha agradecido su apoyo para "facilitar esta inversión".
La fábrica tendrá una capacidad de producción de 40 GWh anuales, que son baterías suficientes para unos 400.000-500.000 coches eléctricos si hablamos de pilas en torno a 80-100 kWh de capacidad (es poco probable que los eléctricos de Jaguar y Land Rover tengan baterías más pequeñas).
La planta supondrá la creación de hasta 4.000 puestos de trabajo, además de varios cientos o miles de puestos más en la cadena de suministro que lleva aparejada una fábrica así.
La fábrica suministrará las baterías para los futuros modelos eléctricos de Land Rover y Jaguar, pero también tiene "potencial para abastecer también a otros fabricantes de automóviles", según ha expresado el Ejecutivo británico en su comunicado. La producción en serie de las baterías comenzará en 2026. El primer Range Rover totalmente eléctrico llegará al mercado el próximo 2024, así que sus baterías no se fabricarán en esta nueva fábrica, al menos al inicio.
España competía por la adjudicación de esta factoría y se rumoreaba que las ubicaciones candidatas estaban en la provincia de Zaragoza. Tanto la anterior ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, habían mantenido varias reuniones con la compañía india para tratar de atraer una inversión que, finalmente, irá a parar fuera de España.