España se está convirtiendo en uno de los puntos clave en el porvenir de los fabricantes de automóviles europeos. Más allá de SEAT, por ejemplo, Renault tiene apostado todo en nuestro país a la producción de coches híbridos, mientras que Ford y su planta de Almussafes acaban de recibir un encargo de importancia por parte de la división europea de la marca.
A la fábrica valenciana de la firma del óvalo azul, oficialmente, le ha sido adjudicada la producción de un coche de tipo SUV con trenes de potencia multienergía. Es decir, Ford va a fabricar en España un todocamino que al igual que sucede con el Ford Kuga, podrá ser propulsado por mecánicas térmicas (gasolina y diésel), híbridas convencionales, híbridas enchufables o eléctricas puras. Se espera que este nuevo integrante de la gama de Ford se produzca en paralelo al Kuga.
De momento no se han dado a conocer demasiados datos sobre este nuevo modelo, que en principio ha sido planificado para entrar en producción en 2027. Es por esto mismo por lo que quedan muchos aspectos en el aire, ya que a 3 años vista de entrar en las líneas de ensamblado valencianas, son muchos los cambios que puede tener el mercado, con su pertinente efecto en planteamiento de producto.
Observando la gama de Ford, no obstante, queda claro que la marca necesita un modelo que ocupe el espacio entre los Puma y Kuga. Apostados claramente en los segmentos B-SUV y C-SUV, ambos modelos disfrutan de buenas cifras de venta en sus respectivas categorías, pero ninguno llega a colocarse entre los modelos más matriculados de Europa. A pesar de ello, las versiones híbridas del Kuga sí están entre los más vendidas del continente con su tipo de mecánica.
Es por esto por lo que se antoja especialmente lógico que Ford quiera tener en su porfolio de productos un modelo que rellene este hueco, con una carrocería que se sitúe en el entorno de los 4,4 metros de longitud. Estaríamos, por tanto, ante un SUV que miraría de manera directa a los Kia Niro, Hyundai Kona y el recién presentado Renault Symbioz. Este último también se produce en una fábrica española, la que Renault tiene en las inmediaciones de la ciudad de Valladolid.
Sí ha sido confirmado, sin embargo, que a la planta de Ford en Almussafes le ha sido asignada una producción total de 300.000 unidades anuales de este modelo, lo que implica estar ante un auténtico superventas en potencia si se alcanza la cifra prevista, incluso teniendo en cuenta que no toda la producción será destinada en su totalidad a nuestro mercado.
Cabe destacar que los modelos más vendidos del pasado año en Europa han sido los Dacia Sandero y Tesla Model Y, dos coches que aunque entre ellos no tienen nada que ver ni por precio, ni por tamaño, ni por tecnología, han colocado en las calles de nuestro mercado un total de 235.000 y 254.000 unidades, respectivamente.