Mazda Iconic SP: secreto desvelado en entrevista con su diseñador jefe en Top Gear

Mazda dio la sorpresa durante el último Salón del Automóvil de Tokio, a finales de 2023. Ahora habla sobre las dos posibles vertientes comerciales del mismo: un renacido RX o el nuevo MX-5.

El Mazda Iconic SP podría llegar al mercado finalmente como un RX o como un MX-5.
El Mazda Iconic SP podría llegar al mercado finalmente como un RX o como un MX-5.
25/02/2024 08:30
Actualizado a 25/02/2024 08:30

El Mazda Iconic SP, un modelo conceptual mostrado por la marca durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2023, escondía muchos secretos y posibles avances bajo su escultural carrocería. Muchos fueron los ríos de tinta que corrieron durante sus días de exposición en el evento automovilístico. De hecho, la mayoría de ellos apuntaban a que este evolucionaría hacia un vehículo comercial próximamente, aunque aún seguían existiendo muchas dudas al respecto.

No obstante, una nueva entrevista en Top Gear a Masashi Nakayama, diseñador jefe de Mazda, ha dejado claros muchos puntos sobre el modelo conceptual. Entre ellos, su propio diseño, pero también a qué futuro modelo comercial podría inspirar, así como detalles sobre su mecánica electrificada.

mazda iconic sp 2 l
La electrificación es uno de los puntos fuertes del prototipo presentado en Japón.

El Mazda Iconic SP será una realidad

El diseñador jefe de la compañía japonesa ha puntualizado diversos detalles sobre el coche. Entre ellos, su punto favorito: sus faros escamoteables. Bien es cierto que estos no son como los que todos recordamos del Mazda MX-5 NA o de otros modelos deportivos de la época, sino que cuentan con unos pequeños párpados que abren o cierran sus grupos ópticos delanteros. Cuando Nakayama fue preguntado al respecto, su respuesta fue clara: “¿Y por qué no? Se ven geniales, ¿verdad?” Posteriormente entraron más en materia sobre el posible futuro del prototipo.

Nakayama es consciente de que la mayoría de personas que han podido ver el Iconic SP expuesto afirmaron que se trataba claramente de un sustituto espiritual del Mazda RX-7. Sin embargo, esto finalmente podría no ser así. Desde su fase de diseño, sus responsables quisieron (e hicieron) el coche más grande en dimensiones para así llamar más la atención durante el evento. Pero sus elementos mecánicos y tecnológicos pueden incorporarse sin mayor problema a un coche de menor tamaño: un futuro Mazda MX-5, por ejemplo.

El diseñador ha dejado abiertas ambas posibilidades, la de guardar el tamaño presente en el modelo conceptual, con lo que podría tratarse de un sustituto del RX-7 o RX-8, o, por el contrario, reducir sus cotas para presentarse como la nueva generación del MX-5 (NE, en este caso). Pese a todo, hay una cosa que en Mazda tienen clara: sus cotas podrán modificarse, pero su mecánica electrificada seguirá siendo la misma

front qtr l
Uno de los detalles preferidos de su diseñador son sus particulares faros escamoteables.

El Mazda Iconic SP cuenta con un sistema híbrido prácticamente calcado al del Mazda MX-30 R-EV aunque con más potencia. Es decir, un par de rotores tipo Wankel alimentados por gasolina, que cuentan con la función de extensores de la autonomía eléctrica para su batería. Esta, a su vez, alimenta un sistema eléctrico que es el responsable de mover las ruedas. Todo este conjunto daba como resultado una potencia de 365 CV.

A priori, esa cifra de potencia suena significativamente alta para tratarse de un Mazda MX-5, el cual cuenta a día de hoy con casi la mitad (hasta 184 CV), aunque se podría adaptar para equiparse en el modelo comercial del que se tratase finalmente. No obstante, esto abre directamente la puerta a un futuro deportivo electrificado dentro de la marca y con la adopción de un bloque rotativo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas