Una batería de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento de energía en el que, manteniendo la química de los electrodos similar a la de las baterías de litio actuales, se sustituye el electrolito por el que viajan los iones por un material sólido. Al eliminar los electrolitos líquidos o de gel poliméricos, típicos de las baterías tradicionales, se logra una configuración que posibilita una mayor densidad de energía, mayor seguridad, reduciendo el riesgo de fugas o incendios, mayor vida útil y mejor rendimiento en temperaturas extremas lo que se traduce también en una carga potencialmente más amplía.
Sin embargo, este tipo de baterías presenta varios desafíos fundamentales que están obstaculizando su llegada al mercado. Superarlos, supondrá un cambio fundamental en la industria del automóvil (y también en la de la electrónica de consumo). Sus hándicaps son la formación de dendritas y su crecimiento, el logro de una alta densidad de energía, asegurar la estabilidad a largo plazo y reducir el coste de fabricación para hacerlas competitivas con las tecnologías ya existentes.
Las baterías sólidas de HPB superan varios obstáculos.
La empresa alemana High-Performance Batteries (HPB), especialista en tecnología de baterías de alto rendimiento, ha anunciado que ha sido capaz de superar varios de estos hándicaps con su tecnología de baterías de estado sólido, lo que supone un avance fundamental para su comercialización.
Los avances de HPB en tecnología de estado sólido han superado algunas de las principales barreras que anteriormente obstaculizaban la comercialización de estas baterías. Una de estas barreras es la formación de dendritas, que pueden provocar cortocircuitos y fallos en la batería. HPB ha encontrado una nueva forma de suprimir el crecimiento de dendritas, mejorando así la seguridad y vida útil de la batería.
Otro avance significativo está relacionado con la menor producción de energía de las baterías de estado sólido. HPB ha mejorado el diseño para lograr que sea comparable a la de las mejores baterías de iones de litio actualmente. Para lograrlo, su equipo de ingeniería ha creado un electrolito sólido altamente conductor y ha optimizado la interfaz entre el electrolito y los electrodos.
El resultado de esta mejora en las baterías HPB es significativa y abarca varios aspectos: tiempos de carga más rápidos y una mayor densidad energética. La implementación de estas mejoras podría ofrecer una mayor autonomía a los vehículos eléctricos manteniendo la capacidad energética actual o reducir el peso de los vehículos con baterías más pequeñas con menor capacidad pero la misma autonomía. Además, se añadiría una mayor vida útil de la batería, lo que eliminaría las preocupaciones relacionadas con el calentamiento de estas cuando se conectan a un punto de recarga rápido
Igualmente sería un avance en otros campos como la electrónica de consumo, dando lugar a dispositivos más estilizados y potentes. Además, con un perfil de seguridad mejorado, abriría nuevas posibilidades en tecnologías relacionadas con dispositivos médicos.
HPB no ha establecido un cronograma específico para la disponibilidad comercial de estos avances que precisa someterse a rigurosas pruebas y procesos de escalado antes de llegar al mercado.