Aquellos que se hayan decidido a comprar un coche eléctrico, tienen que pensar también qué cargador doméstico van a instalar en el garaje. Esta es otra de las dudas que suelen tener los clientes que se unen por primera vez al mundo de las cero emisiones o si adquieren un vehículo híbrido enchufable.
Hay un montón de marcas a elegir, aunque seguramente te recomendarán una en particular en el concesionario en el que has realizado la compra del automóvil. No siempre va a ser el mejor, sino que depende de los acuerdos que tenga cada fabricante de coches o concesión en ese momento. Y también es posible que no sea el que mejor se adapte a tus necesidades.
El canal de Youtube State of Charge ha puesto a prueba un buen puñado de estas estaciones de carga para el hogar, y ha elegido los siete que considera que son los mejores en cuanto a rendimiento, calidad y precio, entre otros factores que puedan destacar entre cada modelo de recarga doméstica.
Estos tests, se asegura que son bastante exhaustivos y que se utilizan durante al menos dos semanas, de forma que sea posible encontrar todos los pros y contras de cada uno de ellos.
Y un detalle muy interesante es que encontramos el Wallbox Pulsar Plus 48 en la cuarta posición del listado. Un cargador doméstico obra de la empresa española, de la que a principios de año tuvimos noticias, y no precisamente para bien.
El negocio fundado en 2015 por Enric Asunción está teniendo algunos problemas, y el resultado ha sido una caída muy crítica en Bolsa en Estados Unidos. De los 3.000 millones de dólares que llegó a valer, hace unos meses registró la peor cifra de su historia, un valor de 300 millones de dólares y el precio de las acciones por los suelos. También conocimos poco después la decisión de cerrar una de las instalaciones que tenía en Barcelona.
Eso no quita que tengan un producto entre los mejores de la categoría, pues tiene por encima modelos como el Emporia 48-amp, el ChargePoint Home Flex o el Tesla Universal Wall Conector.
Es decir, que se codea con algunos de los mejores, y es fruto de la experiencia de Enric durante los años que trabajó en la compañía de Elon Musk.
El cargador de Wallbox no es precisamente el más barato de entre los mencionados, pero tiene un precio que se ajusta en cierta medida a su competencia más directa. Lo puedes encontrar por entre 600 y 700 euros (sin incluir el coste de instalación), dependiendo de la versión que se escoja, que en el caso de este ranking se hace referencia al de 48 amperios.
Teniendo en cuenta que State of Charge ha escogido siete modelos entre los mejores, el Wallbox Pulsar Plus ocupa un digno puesto intermedio.
Es una estación de recarga para casa preparada para soportar climatologías adversas, totalmente impermeable, tiene un tamaño muy compacto y un cable especialmente largo, y es capaz de realizar cargas a una potencia de 11,5 kW. Eso quiere decir que debería poder completar hasta 77 kilómetros de autonomía en el paquete de baterías de un coche eléctrico o híbrido PHEV.
También dispone de diferentes funciones inteligentes, para gestionar las recargas de forma óptima o incluso para coordinarse con otro punto de carga similar y no acabar sobrecargando la red eléctrica de la vivienda.