Javier es un lector de Híbridos y Eléctricos que lleva ya recorridos más de 63.000 kilómetros con su Dacia Spring, lo que probablemente lo convierte en el de mayor kilometraje de España y, probablemente, de toda Europa.
El Spring es un coche muy particular porque se trata del eléctrico puro más asequible de todos cuantos hay a la venta en España (con permiso del Invicta D2S, un microcoche de dos plazas). Tiene una autonomía, espacio y potencia muy modestas, pero suficientes para completar el día a día de cualquier persona, prácticamente, de manera efectiva.
Sin embargo, Javier no es cualquier persona, al menos en lo que a necesidades de desplazamiento se refiere, ya que por su profesión debe moverse cada día unos 180 kilómetros entre ida y vuelta de su puesto de trabajo. Y sí, lo hace con su Dacia Spring, que tiene una autonomía homologada de 230 kilómetros. Para más INRI, sus desplazamientos tienen lugar en vías rápidas, por lo que, teóricamente, se complica su cometido diario.
La realidad, sin embargo, para Javier es muy distinta a como puede parecer. Recarga su coche cada noche de manera completa tras haber recorrido esos 180 kilómetros y parcialmente mientras trabaja, lo que, unido a los más de 63.000 kilómetros que ha acumulado en su poco más de medio año de vida, puede llevar a pensa que la salud de su batería debe estar por los suelos, pero un reciente chequeo en el servicio oficial de la marca ha sacado de dudas a Javier.
Tal y como han informado los propios técnicos de Renault-Dacia al propietario del Spring, certificado mediante el informe superior, la salud de la batería está en un 95 % conforme a su capacidad original. Es decir, sólo ha perdido un 5% de la capacidad efectiva en comparación a cuando era nueva.
El informe también muestra otro dato interesante: la energía consumida por el coche a lo largo de toda su vida útil. En total, han sido 10.060 kWh de energía los consumidos a lo largo de los 63.750 kilómetros que anuncia el odómetro del Spring, lo que arroja un consumo medio de 15,78 kWh cada 100 kilómetros. Este dato da prueba de que la mayor parte de los kilómetros que cubre este Spring diariamente son en vías rápidas.
Actualmente, la gama del Dacia Spring consta tan sólo de dos versiones y tienen diferencias tanto en términos técnicos como de equipamiento. La más básica se denomina Essential, cuesta 20.550 euros, ofrece 45 CV de potencia, 27,8 kWh de batería y es la que, como el Spring de Javier, logra 230 kilómetros de autonomía homologada.
La línea Extreme está más equipada, tiene más potencia (65 CV), pero la misma batería, por lo que el consumo es superior y la autonomía homologada inferior, de 224 kilómetros. Su precio es de 22.205 euros.