Entre las medidas de seguridad que ha venido exigiendo la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace años está la obligatoriedad de incluir triángulos de emergencia en el equipamiento del vehículo. Es un elemento que, sin embargo, nunca ha estado exento de polémica, ya que su colocación implica salir del vehículo.
La señalización del automóvil en caso de avería se ha convertido, por tanto, será sustituida por una luz V-16. Se sabe que esta alternativa puede anticipar la visibilidad del vehículo decenas de metros antes que la variante convencional.
Fecha y motivos que explican la no obligatoriedad de los triángulos de emergencia
La DGT está convencida de la idoneidad de su eliminación como elemento de información al resto de usuarios y, por ello, desde el pasado 1 de julio ya no es necesario utilizar este material de seguridad en determinadas vías. Se trata de una importante actualización, la cual tiene por objetivo evitar atropellos en autovías y autopistas. Aun así, es importante tener en cuenta que esta medida está limitada estas 2 vías mencionadas.
En vías convencionales, es decir, las nacionales con tramos de un único sentido o doble, sí se seguirá requiriendo usar esta tecnología en caso de accidente o avería. En este último caso, la obligatoriedad será temporal, ya que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de la luz de señalización V-16 en vías interurbanas.
Esta medida no es algo novedoso, ya que otros países ya han suprimido la obligatoriedad de llevar este material de emergencia. En los últimos años se han producido diversos atropellos, causando la muerte de decenas de personas. Salir del vehículo y poner los triángulos de emergencia, separados ambos a una distancia determinada, no parece la solución más aconsejable en lo que se refiere a seguridad. Hay lugares en los que el arcén no tiene la suficiente anchura como para no evitar poner en peligro el automóvil que se encuentra siniestrado.
La próxima fecha clave a tener en cuenta será el 1 de enero de 2026. Para entonces, todos los vehículos que circulen por la vía deberán contar con un sistema de iluminación perfectamente homologado. Cabe precisar que ya es posible contar con este elemento de seguridad, pero no tendrá carácter obligatorio hasta entonces.