Stellantis lleva un paso realmente avanzado en lo que se refiere a coches eléctricos o electrificados en Europa. Todas sus marcas presentes en el Viejo Continente cuentan con un importante equilibrio sobre modelos de gasolina, híbridos o 100% eléctricos. Sin embargo, dentro del propio grupo existen firmas o modelos que apenas se conocen a este lado del charco. Buen ejemplo de ello son coches como los Dodge, Ram o Jeep (algunos de ellos); y en estos el conglomerado no lleva un avance tan significativo.
El grupo cuenta con un total de 14 marcas y aunque todas ellas están orientadas hacia la electrificación, las tres mencionadas se han quedado atrás frente a su competencia directa en el mercado norteamericano. Concretamente hablamos de los modelos con fisionomía mayoritariamente pick-up. Y por ello, Stellantis ya ha puesto solución.
Primeros datos de la nueva plataforma de Stellantis
Desde Stellantis han mostrado los primeros datos de la que será su nueva plataforma, la llamada STLA Frame. Esta estará enfocada principalemente en sustentar vehículos de corte pick-up, pero también a SUV de gran tamaño o incluso camiones pequeños. Por ello, aunque su punto de mira está sobre el mercado norteamericano, lo cierto es que esta podría terminar llegando al Viejo Continente en algún momento futuro.
Entre sus bondades está la capacidad de sustentar modelos multi energía. Concretamente, según puntualizan desde la marca, podrá adoptar mecánicas 100% eléctricas a batería, pero también con pila de combustible de hidrógeno, eléctricos de autonomía extendida, híbridos convencionales o híbridos enchufables. Aunque de la mayoría de estas alternativas poco se sabe, Stellantis sí ha confirmado que con la variante de autonomía extendida, su rango podría ser de hasta 1.115 kilómetros.
El nuevo chasis está especialmente diseñado para realizar tareas que requieren una elevada dureza, así como poder soportar grandes pesos sobre sí. Con ello, Stellantis ha puntualizado que su capacidad de remolque será de unos 6.350 kilos, mientras que la capacidad de carga útil rondará los 1.250 kilos.
También, entre sus virtudes está la posibilidad de ser escalable, con lo que su adaptación a diferentes tamaños de batería será clave, pues podrá sostener componentes de entre 159 y 200 kWh. Los vehículos que sobre esta plataforma se instalen contarán con una arquitectura de 800 voltios, por lo que se espera que su potencia máxima de recarga ronde los 350 kW; es decir, poder recargar entorno a 180 kilómetros tras 10 minutos de enchufe. Ofrecerán, al mismo tiempo, la famosa carga bidireccional, con la que alimentar dispositivos electrónicos externos al vehículo, así como agregar energía a la red de una vivienda.
El primer vehículo que montará esta nueva plataforma será el Ram 1500 Ramcharger, una pick-up con mecánica híbrida enchufable con una potencia combinada de 670 CV. Su apertura de pedidos comenzará a principios del 2025, mientras que las entregas tendrán lugar unos meses más tarde. Por otro lado, se desconoce qué otros vehículos de la marca Jeep o Dodge llegará a sostener.
“Estamos orgullosos de esta maravilla de la ingeniería y esperamos verla cobrar vida en nuestra próxima ofensiva de productos en Jeep y Ram”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su puesta de largo.