2024 será un año muy importante para Hispano Suiza. La compañía española cumplirá 120 años desde su fundación (que no 120 años de vida). Como bien es conocido, la empresa ha pasado por muchos altibajos en su recorrido histórico, tanto que ha estado buena parte de su vida considerada como extinta. Fue hace apenas unos años cuando los derechos de la misma fueron recuperados y con ellos llegó, en 2019, el lanzamiento de su primer superdeportivo eléctrico: el Carmen. Un vehículo que tendrá una importante evolución en apenas unos meses con la que celebrarán este aniversario tan particular.
La propia compañía ha sido la que ha lanzado unas primeras pistas sobre su próximo modelo, que se llamará Sagrera. Este ha sido el nombre escogido para, a su vez, rendir homenaje al barrio barcelonés donde se ubicó la primera gran fábrica de la empresa, inaugurada en 1911.
Un guiño a su historia
La planta del barrio de La Sagrera contaba inicialmente con una superficie total de 50.000 metros cuadrados. Años más tarde, vivió dos ampliaciones adicionales, debido principalmente a la alta demanda de vehículos con la que contaba la marca durante sus primeros años de historia. En su ejercicio más puntero llegó a emplear a un total de 1.800 personas.
“La Sagrera jugó un papel importante en la historia de Hispano Suiza, contribuyendo notablemente a nuestro crecimiento como compañía. Ahora, coincidiendo con nuestro 120 aniversario, ha llegado el momento de que nosotros rindamos homenaje a La Sagrera y lo haremos llevando el nombre de este barrio barcelonés con orgullo por todo el mundo, unido a nuestro nuevo hypercar”, afirma Miguel Suqué Mateu, presidente de la compañía, en un comunicado oficial.
Por el momento, no se conocen demasiados datos concretos sobre cómo será esta nueva evolución del actual Hispano Suiza Carmen. No obstante, la marca ha asegurado que una de las mejoras más destacadas será la adopción de un nuevo paquete de baterías de 103 kWh de capacidad. Un volumen significativamente mayor a lo que adopta a día de hoy el Carmen (80 kWh). También aseguran que los propietarios actuales del modelo podrán actualizar su vehículo eléctrico para incorporar la nueva batería de gran volumen.
El propio Sergio Martínez Campos, CEO de la compañía, ha asegurado que el Sagrera será una evolución propia del Carmen y Carmen Boulogne, la cual, expresamente, se llevará a cabo en términos aerodinámicos. “El modelo es una respuesta a las demandas de nuestros clientes”.
Recordemos que el actual modelo, el Carmen, cuenta con una producción limitada a sólo 19 unidades, las cuales son 100% eléctricas y cuentan con una potencia total de 1.019 CV. Por otro lado, la edición Boulogne, aún más especial con sólo cinco unidades, adopta un incremento de potencia para alcanzar los 1.115 CV. Con ello, es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Cada unidad fabricada parte de los 2 millones de euros.