Más de 1.000 trabajadores recuperarán su puesto laboral dentro de las antiguas instalaciones de Nissan, en la Zona Franca de Barcelona. Hace apenas unas horas se pudo saber que la marca china, Chery, ha confirmado que fabricará aquí sus coches eléctricos a partir de este mismo 2024. Sin embargo, no será la única compañía que allí produzca sus vehículos.
Desde hace algo más de un año se viene rumoreando sobre el posible renacimiento de EBRO, una marca histórica española que volvería inicialmente de la mano de una pick-up eléctrica. Esta se une también al acuerdo alcanzado con Chery, ya que EBRO va de la mano de EV Motors, la compañía con la que han llegado a dicha asociación. Pero, ¿cuándo se comenzarán a ver los primeros vehículos eléctricos firmados por EBRO? Según publican desde el medio La Tribuna de Automoción, esto podría ser efectivo en un plazo de entre 12 y 18 meses, es decir, ya en el año 2025.
Los coches eléctricos de EBRO más próximos que nunca
Todo ello tendrá un plan de actuación en este plazo de tiempo. En un principio, los vehículos se producirán mediante proceso DKD, es decir, las piezas vendrán semi ensambladas desde China y se terminarán de montar y fabricar en las instalaciones barcelonesas. Más adelante, este proceso evolucionará al llamado CKD (Completely Knocked Down), las piezas llegarían a la Zona Franca sin soldar o pintar, lo que incrementará la carga y la importancia laboral de estas instalaciones, lo que, de forma paralela, provocará la necesidad de contratar más personal y la reforma de ampliación de las mismas.
No obstante, desde EBRO-EV Motors no descartan que en lugar de traer casi la totalidad de las piezas desde China se comience a trabajar con empresas locales ubicadas en las inmediaciones. Del mismo modo también se encuentran estudiando la posibilidad de producir sus propias baterías en la factoría barcelonesa mediante la instalación de nuevas líneas: “estamos analizando si cumplimos con las regulaciones”, afirmó Guibing Zhang, presidente de Chery International, recientemente.
A priori, la producción inicial girará en torno a las 50.000 unidades por parte de Chery y EBRO-EV Motors, aunque aún se desconoce qué porcentaje de dicha fabricación obtendrá cada una de estas compañías. A priori, entrando en el terreno de los rumores, todo apunta a que Chery contará con un mayor número de unidades producidas, mientras que el resto pertenecerán a EV Motors.
Sea como fuere, la Zona Franca de Barcelona revivirá de nuevo en los próximos meses. A priori, todos los indicios apuntan a que Chery producirá en estas instalaciones el recién llegado Omoda 5, un SUV que ya se comercializa en nuestro país junto a mecánicas de gasolina o eléctricas. Por otro lado, todavía se desconocen los detalles técnicos que tendrá la futura pick-up (u otros modelos) de EBRO, los cuales, todo apunta a que serán 100% eléctricos sin alternativas mecánicas ‘tradicionales’.