Esta histórica marca europea rebaja sus objetivos en un 78% por los aranceles a los coches eléctricos chinos

Lotus ha reducido notablemente sus pronósticos de ventas de coches eléctricos en la práctica totalidad de mercados. Los aranceles impuestos a los vehículos chinos son los culpables.

Tanto los aranceles de la Unión Europea como los de Norteamérica han afectado notablemente a esta histórica marca.
Tanto los aranceles de la Unión Europea como los de Norteamérica han afectado notablemente a esta histórica marca.
03/09/2024 07:30
Actualizado a 03/09/2024 07:30

Los aranceles a los coches eléctricos producidos en China no es algo que haya cogido de sorpresa a nadie, pues tampoco son un impuesto novedoso o que haya inventado la Unión Europea en los últimos meses. Estos ya estaban legislados en otras regiones, como Estados Unidos. Sin embargo, el gran envite sufrido por esta industria oriental sí ha llegado en el presente 2024.

No han sido sólo los aprobados por la propia Unión Europea, sino también el incremento en países como Estados Unidos o Canadá. Estos dos últimos precisamente han elevado este gravamen hasta el 100%, haciendo así prácticamente imposible su comercialización en estas regiones. Europa, por su parte, impone un máximo del 36,1%. Sin embargo, aunque sean significativamente menores a los mencionados anteriormente, también se han dejado notar notablemente.

lotus emeya
Con los nuevos pronósticos, Lotus espera vender 12.000 coches este presente 2024.

Lotus en plena crisis por los aranceles a los coches eléctricos chinos

La última en recibir los achaques de estos impuestos ha sido Lotus. La histórica compañía nacida en Inglaterra pertenece desde hace unos años al Grupo Geely, al igual que otras como Volvo, Polestar o Smart, por citar algunas. Con los últimos movimientos arancelarios, Lotus se ha visto condenada a reducir sus pronósticos de ventas tanto para este presente 2024, como para el próximo 2025.

Concretamente, para este 2024 esperaban matricular un total de 55.500 coches. Sin embargo, los aranceles han hecho caer esta meta en un 78%, siendo su objetivo ahora unos 12.000 vehículos para todo el mundo. Para el próximo 2025 esperaban hacer lo propio con 76.000 unidades, cifra que se ha reducido hasta 30.000 vehículos.

Qingfeng Feng, CEO de Lotus, afirmó lo siguiente en una conferencia reciente: “La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de importación del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China ha afectado dramáticamente a nuestros pronósticos. Al igual que los aumentos arancelarios de la Unión Europea, también afectarán a nuestras ventas”.

Durante el primer semestre del año, Lotus ha conseguido vender un total de 4.873 vehículos. Su mayor mercado hasta ahora ha sido Estados Unidos, pues este país representó aproximadamente el 25% de las ventas mundiales para la marca.

lotus eletre
Lotus se verá obligada a reposicionar su producto para tener más éxito en Europa.

Con la vista puesta en el Viejo Continente, el CEO afirmó: “Lotus relanzará o reposicionará su producto en Europa hacia finales de año en respuesta a los aranceles. Específicamente, estamos pensando en lanzar diferentes variantes. Mantendremos la disciplina de precios para proteger el valor de nuestra marca y su atractivo.

Además de por los propios aranceles, parte de su pérdida en cuanto a ventas también ha sido por culpa del famoso estancamiento en ventas de coches eléctricos. Lejos de los pronósticos, el Lotus que más ventas tiene actualmente es el Emira, el deportivo de gasolina, frente al resto de modelos (Eletre y Emeya) que se centran en la electrificación pura.

Por todo ello, en Lotus se ven obligados a “recalibrar nuestra estrategia de productos para explorar formas de llegar más rápido y más fácil al mercado a nivel mundial”, afirmó Feng. Además, esperan llevar a cabo recortes en los puestos laborales y agilizar las operaciones con el objetivo de presentarse como una marca totalmente rentable en dos años.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas