Las diferentes marcas de coches eléctricos chinas continúan con su expansión hacia el Viejo Continente. Ahora le ha llegado el turno a XPeng quien ya ha dado luz verde a la comercialización de sus primeros modelos en el territorio europeo de forma oficial. Concretamente dará el pistoletazo de salida en Alemania con dos vehículos nada discretos: el XPeng G9 y P7. A final del presente 2024 darán el salto a nuevos países dentro de Europa, aunque España no estará entre sus prioridades inminentes.
Markus Schrick, director general de XPeng Alemania afirmó lo siguiente: “El lanzamiento en Alemania es un hito para XPeng y estamos encantados de poder ocupar nuestro lugar en uno de los mercados automotrices más competitivos del mundo. Estamos entusiasmados de invitar a nuestros clientes a probar y experimentar los G9 y P7 y ver la calidad de nuestros vehículos”.
Pero, ¿qué sabemos sobre estos nuevos modelos eléctrico de XPeng?
El XPeng P7, que será el primero en llegar (sólo unos días más tarde hará lo propio el G9), es una berlina eléctrica de 4,90 metros de longitud, por lo que se posicionará como alternativa al BMW i5 o al Volkswagen ID.7, entre otros. Este se caracteriza por tener un diseño llamativo, moderno y muy poco disimulado, especialmente a la hora de abrir sus puertas delanteras, pues son de tipo ‘mariposa’.
Además de esto, estéticamente cuenta con un frontal muy afilado, con unos grupos ópticos divididos en dos secciones: una superior con las luz diurna y otra inferior con las de carretera. En términos generales es un coche que llamará poderosamente la atención por sus líneas, pero también por su tecnología. En el habitáculo se encuentra una gran pantalla táctil coronando el salpicadero, así como diferentes funciones de seguridad y ayudas a la conducción.
A priori, este modelo posicionado como el buque insignia de la marca china, cuenta con dos niveles de potencia: 276 y 473 CV. A eso se le suma una autonomía eléctrica que alcanzará los 576 kilómetros, según homologación en ciclo WLTP, para la variante más capaz. Gracias a su sistema de carga rápida de hasta 175 kW, la berlina podrá pasar del 10 al 80% en sólo 29 minutos.
El siguiente modelo en llegar, después del P7 será el G9, un gran SUV eléctrico de diseño menos rompedor que su ‘hermano’ pero con una mecánica mejorada en diferentes términos. Concretamente, este llegará con una arquitectura de 800 voltios que le permitirá efectuar cargas a una potencia de 300 kW, pudiendo repostar así 100 kilómetros de autonomía tras cinco minutos de enchufe.
Ambos modelos estarán disponibles para el mercado alemán el próximo mes de mayo. Seguidamente, se unirán países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Países Bajos. El objetivo es tener hasta 120 puntos de venta oficiales para el año 2026. Por el momento no han sido publicados los diferentes precios de su gama vehículos eléctricos. Para ello aún habrá que esperar algunas semanas más. No obstante, sí se sabe que el P7 comenzará en 49.600 euros.