A base de comprar marcas extranjeras y sacar las propias suyas, el Grupo Geely se ha convertido en uno de los actores protagonistas del nuevo mundo eléctrico. El conglomerado chino tiene una amplia representación en su país y en diversos lugares del mundo. Europa se ha convertido en un objetivo prioritario para ellos y de ahí que se anime a lanzar algunas de sus marcas en nuestro mercado. Zeekr es la última en sumarse a la fiesta. Otra de sus marcas prémium se adentrará en más países del Viejo Continente a partir del próximo curso.
Ya el año pasado, los directivos de Zeekr anunciaron su llegada a Europa, aunque, en un principio, su estrategia ha sido la discreción. De hecho, sólo está presente en Suecia, uno de los principales mercados eléctricos del continente. En el país tan sólo se ha construido un concesionario, pero los planes de expansión crecerán rápidamente con el toque de la última campanada de este año. El curso que viene se presenta especialmente interesante, no sólo por Zeekr, sino por muchas otras marcas que se han fijado importantes objetivos para los próximos 12 meses. BYD, NIO y XPeng también se sumarán al desembarco.
Primero Países Bajos, luego Alemania y después otros territorios
Antes de que acabe este año, Zeekr expandirá su presencia en Europa. El segundo de sus concesionarios se abrirá al gran público en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. A partir de enero se sumarán más puntos de venta, empezando por Alemania. Será entonces cuando se realicen las primeras entregas. El Zeekr 001 destinado a Europa ya lleva meses bajo proceso de producción. Las primeras unidades ya están de camino y las matriculaciones se realizarán de forma simultánea en diferentes puntos. Por el momento, nadie de la compañía ha confirmado si España está entre los países seleccionados para la expansión.
En cuanto a la oferta comercial, el 001 está disponible en Alemania a partir de los 59.900 euros, mientras que el Zeekr X, el primer coche diseñado específicamente para el Viejo Continente, parte desde los 44.990 euros. No son tarifas especialmente asequibles para el público mayoritario, pero no hay que olvidar que la compañía se centra en el segmento prémium. Volvo, Audi, Mercedes y BMW se establecen como sus principales rivales. Más adelante llegarán otras unidades, entre ellas el Zeekr 007 que acaba de ser desvelado en el Salón del Automóvil de Guangzhou. No hay fecha prevista para su llegada, pero en China se ha establecido como un rotundo éxito antes incluso de llegar a la calle.
Ni qué decir tiene que los responsables de la marca en Europa están encantados con el rumbo que está tomando la estrategia. Spiros Fotinos, presidente europeo de Zeekr, declaró: "La inauguración de nuestro Centro Europeo Zeekr en Estocolmo, el primero de muchos que abriremos en toda Europa, es una piedra angular de la estrategia global de Zeekr. Nuestro innovador modelo directo al cliente garantiza una experiencia de propiedad refinada y gratificante, parte integral de nuestra misión de enriquecer las relaciones con los clientes y consolidar nuestra huella en el espacio de la movilidad eléctrica".