Un cambio en la estrategia de comercialización de una marca no es algo que se dé normalmente, en el sentido de integrar coches con motor de combustión en una gama formada por vehículos eléctricos. No es lo habitual. Sin embargo, Zeekr ha admitido que este cambio será una realidad para ellos en 2025, renunciando así a un abanico de modelos únicamente eléctricos.
La compañía que pertenece al grupo Geely, al igual que otras más conocidas en Europa, como Volvo, por ejemplo, dirá adiós a su gama eléctrica. Este comunicado ha sido transmitido por el propio CEO de Zeekr, Andy An, en una conferencia realizada hace unas horas sobre los resultados obtenidos en el segundo trimestre.
Esto, hasta ahora, era un rumor que venía sonando por ciertas plataformas o foros de la compañía, pero no se había llegado a confirmar, ni tampoco daban demasiada credibilidad al respecto. Sin embargo, estaban en lo cierto y Zeekr agregará un coche híbrido a sus filas el próximo 2025.
Zeekr renuncia a ser una marca 100% eléctrica
A esta primera pista sobre el futuro de la marca, An añadió algún que otro detalle sobre este misterioso modelo híbrido. Concretamente, el CEO admitió que este coche integrará un sistema de tecnología híbrida completamente nuevo, tanto para ellos como para el propio grupo Geely. Es decir, no adoptará las mecánicas ya conocidas en otros productos, como los de la marca Geely o de Lynk & Co, por ejemplo. Zeekr buscará un estado superior para este modelo, enmarcándolo como buque insignia de su gama.
Según publican desde el medio InsideEVs, quienes admiten haberse puesto en contacto con la compañía para obtener más información, este futuro modelo se tratará de un gran SUV con dos variantes mecánicas: una 100% eléctrica y otra integrará un “innovador sistema de propulsión superhíbrido”, según admiten desde Zeekr. A esto añadieron lo siguiente: “Este estará desarrollado y diseñado para fusionar los beneficios de un vehículo eléctrico a batería, un vehículo híbrido enchufable y un eléctrico de autonomía extendida”. Es decir, una combinación significativamente particular.
“Este innovador sistema de propulsión tiene como objetivo proporcionar una experiencia de conducción definitiva similar a la de los coches eléctricos a batería, al tiempo que ofrece una eficiencia de combustible excepcional a altas velocidades y una autonomía mejorada”, afirmó la compañía en su charla con el mencionado medio.
Según estas confirmaciones, todo apunta a que el nuevo modelo de Zeekr será un competidor claro a modelos como el Yangwang U8, por ejemplo, el gran SUV híbrido enchufable perteneciente a BYD. Es decir, un modelo lujoso y con unas prestaciones realmente altas. También podría plantar cara a modelos europeos como el Mercedes Clase G eléctrico o el BMW XM.
Han sido muchos los que se han tomado este anuncio como una ‘traición’ a su gama eléctrica. Sin embargo, desde Zeekr se justifican diciendo que esta decisión se tomó para “satisfacer las necesidades de nuestros clientes, especialmente en lo que respecta al sistema de propulsión de un SUV de gran tamaño”. El modelo será presentado el próximo 2025 y se lanzará al mercado sólo unos meses más tarde.
Aún no se sabe si este llegará a la división europea de Zeekr o si únicamente se centrará en el mercado chino. Recordemos que la marca ya cuenta con ventas oficiales en lugares del Viejo Continente, como Países Bajos, Suecia o Alemania, entre otros.