Están siendo varias las compañías de origen chino que ya piensan en asentarse sobre Europa. El motivo principal es el de eludir los famosos aranceles impuestos por la Unión Europea a las marcas que exportan sus coches eléctricos hacia este territorio. Ya se ha dejado ver esta misma intención en firmas tan conocidas como MG o BYD, pero también en otras como Chery (propietaria de Omoda, que fabricará en Barcelona) o Zeekr.
La última en unirse a este grupo ha sido XPeng. Esta compañía, recordemos, es una aliada del Grupo Volkswagen para desarrollar y poner a punto los coches eléctricos para el mercado chino. Ahora está buscando un posible emplazamiento en el Viejo Continente donde levantar una fábrica y poder así esquivar los tediosos aranceles impuestos por la Unión Europea.
XPeng quiere fabricar sus vehículos en Europa
Sin embargo, desde XPeng son conscientes de que la elección de un territorio no es algo sencillo o fácil de decidir. Por ello no se están tomando este movimiento con prisas, sino que están estudiando pormenorizadamente cada uno de los países potencialmente beneficiosos para ellos. Concretamente, uno de los puntos en los que la empresa más se está fijando es en poder “desarrollar esta capacidad en áreas con riesgos laborales relativamente bajos”, afirmó el CEO de la empresa, He Xiaopeng, en una entrevista con Bloomberg.
En esa misma charla, Xiaopeng aseguró que su compañía está actualmente “en las etapas iniciales de selección de un sitio en la Unión Europea como parte de nuestro plan futuro para localizar la producción”. Sin embargo, no sólo esperan asentar una fábrica en este territorio, sino también un centro de datos de gran escala. Esto es algo que consideran “primordial”, pues la recopilación y almacenamiento de datos se un punto destacado para las funciones de conducción autónoma en los coches eléctricos.
De esta manera, la marca buscará esquivar los aranceles europeos, aunque el CEO ha especificado que, aunque estos no son de buen recibo, no será algo que les afecte para su propia globalización. Pese a ello, sí señaló que “algunas ganancias provenientes de los países europeos se reducirán por culpa de este aumento de los aranceles”.
Por el momento se desconoce qué países están dentro de la lotería de XPeng para establecer sus labores de fabricación o este mencionado centro de datos. Esto es algo que deberá darse a conocer en los próximos meses, conforme se vaya aclarando la decisión final.
Recordemos que XPeng es una compañía que, hasta su futuro asentamiento en Europa, deberá enfrentarse a unos aranceles adicionales del 21,3 por ciento. Bien es cierto que no es el punto más alto, el cual, tras la última revisión, se establece en un 36,3 por ciento. La práctica totalidad de marcas que fabrican sus coches eléctricos en China se verán afectadas por esta medida.
No obstante, pese a que a muchos les resulten abultados o abusivos estos aranceles, lo cierto es que estos impuestos son significativamente más bajos a los establecidos en países como Estados Unidos o Canadá, los cuales ya han firmado un gravamen del 100%.