XPeng ha conseguido romper el mercado de los coches eléctricos baratos en China, gracias al lanzamiento del Mona M03. Este, en apenas 48 horas a la venta, supo cosechar 30.000 ventas, mientras que, desde entonces, ha superado una media de unas 2.000 compras diarias. Se podría decir que es uno de los lanzamientos del año. Sin embargo, la compañía china está en todos los frentes, incluyendo el de los ‘helicópteros’ eléctricos.
Hace sólo unos días, XPeng presentó en sociedad al llamado Land Aircraft Carrier, una suerte de furgoneta o pick-up eléctrica modular a la que se le ancla un particular vehículo volador eléctrico en su zona posterior. El diseño, como cabría esperar, no dejó indiferente a nadie. No obstante, el modelo ya ha abierto su libro de reservas y ha roto todas las expectativas y pronósticos.
El futuro vehículo eléctrico ‘volador’ de XPeng que ya es un éxito
Este particular ‘portaaviones’ terrestre ha recibido un total de 3.000 pedidos después de que la marca anunciase su disponibilidad para interesados. Sin embargo, de este total, solo 1.000 de ellos ya han reservado oficialmente una unidad. Como curiosidad, su preventa afirman que no dará comienzo hasta finales del presente 2024, mientras que su producción masiva e inicio de las entregas no tendrán lugar hasta el año 2026.
Lejos de lo que la compañía ha mostrado en los últimos vehículos eléctricos, el Land Aircraft Carrier no será especialmente barato o accesible, pues su precio de partida en el país será de 2 millones de yuanes, unos 250.000 euros al cambio actual. Sin embargo, este no es su único dato que puede resultar impresionante, pues promete hasta 1.000 kilómetros de autonomía gracias a su mecánica eléctrica con extensor de rango. La aeronave, por su parte, sí es 100% eléctrica.
El Land Aircraft Carrier cuenta con una longitud total de 5,5 metros, así como una anchura y altura de 2 metros, respectivamente. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, es capaz de pasar de un 30 a un 80% de carga tras sólo 18 minutos de enchufe.
La aeronave se acopla en la parte trasera de este enorme camión. Para ello pliega sus alas, las cuales incluyen cuatro rotores. Con una carga completa de sus baterías, la compañía afirma que el usuario podrá realizar 5 o 6 vuelos de unos pocos minutos cada uno (sin especificar cuánto).
Este ‘helicóptero’ eléctrico ha sido desarrollado de la mano de XPeng AeroHT, la división aeronáutica de la firma china. Esta ya tiene cierto recorrido con este tipo de vehículos, pues en diferentes ocasiones ha mostrado su intención de lanzar al mercado un avión eléctrico de este tipo. Sin embargo, sus prototipos vistos hasta ahora no han sido especialmente viables por muchos motivos.
La compañía espera producir en torno a las 10.000 unidades en todo su ciclo vital. De cumplirse las reservas, XPeng ya tendría adjudicada más de un 30% de su producción completa. En los próximos dos años continuarán con la promoción del mismo hasta alcanzar esas 10.000 ventas. No obstante, pese a todo, el proyecto sigue pareciendo bastante difícil de que termine siendo una realidad.