Nadie ni nada escapa al paso del tiempo, y en los coches no iba a ser menos. Optar al mejor precio posible suele ser una prioridad entre muchos usuarios pero que no se produzcan averías y que no se requiera un mantenimiento caro también puede ser decisivo a la hora de optar por una marca u otra.
Es muy posible que te llegue el presupuesto justo para un modelo más prémium del que tenías previsto, pero que los costes de reparaciones acaben asfixiándote año tras año.
Un nuevo informe de Consumer Reports ha analizado cuáles son los gastos de mantenimiento y reparaciones de las marcas de coches en Norteamérica, y quizá te interesa conocer qué fabricante es el más barato en este sentido.
Pese a lo que muchos puedan pensar, en primer lugar aparece Tesla, que ya sabemos que sólo vende vehículos 100% eléctricos. La firma de Elon Musk presume de unos costes en taller de cada uno de sus vehículos de unos 540 euros al cambio durante los cinco primeros años. En diez temporadas, este gasto sube hasta no más de 3.720 euros.
Estas cifras se han obtenido tras realizar unas encuestas que el analista americano realiza cada año, y en las que preguntan sobre el gasto directo que ha tenido el mantenimiento del coche en el bolsillo de los usuarios. Es decir, en cambios de aceite, filtros, neumáticos, o cualquiera otro componente, siempre que no se deba a sustituciones relacionadas con accidentes.
Otra marca de electrificados que destaca en el listado es Toyota, en tercera posición, justo por detrás del fabricante Buick. La marca japonesa no sólo tiene algunos de los híbridos más fiables y con la mejor calidad-precio del mercado, sino que este informe demuestra que también son baratos de mantener.
Los datos arrojan que, de media, cada Toyota necesita destinar un gasto extra de 1.000 euros, al cambio de divisa, pasados cinco años, mientras que, hasta cumplir 10 años, este desembolso no se va más allá de los 4.553 euros, que es prácticamente lo mismo que en el caso de Buick.
Estas diferencias de costes de mantenimiento entre unas marcas y otras se hacen más notables conforme más años de uso acumula el vehículo, pero ya algunos modelos prémium superan con creces a los fabricantes mejores posicionados en este ranking desde los primeros ejercicios.
BMW y Audi duplican en cuanto a este tipo de gastos a Tesla, y prácticamente hacen lo mismo con Toyota. Pero si hablamos de Mercedes-Benz, el gasto subiría prácticamente al triple en los primeros años (2.650 euros), aunque llegadas las diez temporadas, sólo sería del doble (9.800 euros).
Porsche y Land Rover juegan en otra ligar, puesto que ninguna baja de los 3.700 euros en sus inicios, para llegar a entre los 15.000 y los 20.000 euros para tenerlos a punto año tras año.
El informe también asegura que, por norma general, todos los coches están preparados para que se usen al menos durante 300.000 kilómetros, siempre que se lleven a cabo un uso y un mantenimiento adecuados.
Algunas marcas ofrecen garantías más altas que otros, e incluso mantenimientos gratuitos los primeros años, por lo que un primer período más barato, puede acabar siendo más caro de lo que se esperaba cuando se acaban estas ventajas.