Si existe un segmento de moda en el sector del automóvil, ese es, desde hace décadas, el de los SUV. Si le sumamos la electrificación del sector que estamos viendo en los últimos años, la respuesta está clara: los coches con éxito comercial asegurado son los SUV eléctricos.
Y ya los fabrican multitud de marcas. Y más que lo harán en el futuro. De hecho, en 2025 KGM -ex SsangYong- sumará a su gama de SUV eléctricos, formada actualmente por el Korando e-motion y, próximamente, por el Torres EVX; hasta tres de estos vehículos sin emisiones.
KGM apuesta por tres SUV eléctricos
KGM es la última denominación de SsangYong, una marca especializada en la fabricación de SUV, pero con una historia convulsa. Fundada en 1988, ha sido propiedad de Daewoo, el grupo chino SAIC, Mahindra y, desde 2022, está controlada por el grupo coreano KG. De hecho, en marzo de 2023, cambió su nombre a KG Mobility: la actual KGM.
Pero los planes de lanzar más SUV eléctricos no son nuevos en KGM, y planea lanzar hasta tres modelos en Europa para 2025 y 2026.
Así, ya en el Salón de Seúl de 2023, la marca presentó el prototipo de pick up eléctrico KGM 0100, basado en el próximo Torres EVX y del que ya se dieron a conocer algunos detalles a comienzos de año.
Destaca por un aspecto robusto y agresivo pero, ahora, Autoexpress confirma que esta pick up contará con una batería LFP -fabricada por el gigante chino BYD, que ya proporciona la del Torres eléctrico- que, con 80 kWh, debería otorgarle más de 500 km de autonomía.
Además, se espera que recurra al motor del Torres EVX actual, esto es, uno de 152 kW/207 CV o que, si finalmente cuenta con tracción total, equipe dos motores eléctricos -uno por eje- con una potencia conjunta cercana o superior a los 250 CV. El KGM 0100 debería llegar al mercado europeo a mediados de 2025.
El segundo SUV eléctrico que KGM lanzará en Europa el año que viene se denomina KR10 y su llegada se espera para final de año o, en última instancia, para comienzos de 2026.
Se trata de un SUV que, según la marca, bebe de “la tradición del Korando” -aunque no sustituirá al actual modelo- y, para tratar de mantener su esencia, presenta una estética marcada por la presencia de faros delanteros redondos y una parrilla de cinco líneas horizontales. Una apariencia muy clásica que se redondea con la presencia, sobre el portón trasero, de una moldura que recuerda a aquellas que recubrían la rueda de repuesto exterior.
Según ha anunciado la marca, este vehículo contará con una mecánica eléctrica -de nuevo, se espera el uso de la del Torres EVX o una variante de la misma- pero, también, con versiones híbridas.
Por último, y sobre esas mismas fechas, se espera que KGM ponga en el mercado un tercer SUV, este de orientación más premium y denominado KGM F100.
Este modelo sí ofrecerá una apariencia robusta -similar a la del Toyota FJ Land Cruiser de los años 2000- y tecnológica, con una parrilla conformada por luces Led y que permitirá que cada usuario la personalice con varios diseños. De entrada, para este vehículo KGM plantea el uso de mecánicas totalmente eléctricas, pero también se espera que lo equipe con motores híbridos o, incluso, híbridos enchufables.