Aunque las baterías de iones de litio y las de niquel, cobalto y manganeso o NMC tomaron la delantera en el área de los vehículos eléctricos, CATL y BYD pronto demostraron que el potencial real estaba en las de tipo LFP o litio-ferrofosfato. Ahora llega un nuevo paquete de baterías de la mano de Geely que mejora la propuesta, prometiendo mejorar en todo a sus rivales chinos.
Lo que la batería de última generación del gigante asiático Geely propone se llama Aegis, un paquete estilo al Blade que fabrica BYD, del que copia la esencia pero con interesantes soluciones que permiten que la degradación sea mucho menor que la de sus compatriotas.
Más densidad energética y duración
De hecho, desde Geely hablan de un batería de 192 Wh/kg, mucho más compacta que otras similares, gracias a sus 580 milímetros de largo, pero también con una densidad energética superior a la media del mercado.
Quiere decir que supera los 140 Wh/kg de la batería Blade de BYD, concretamente en un 37%, y a igualdad de la segunda generación del paquete planeado por el que, junto a CATL, lidera la producción de baterías a nivel mundial.
El componente de LFP de Geely promete una duración de 3.500 ciclos de carga y descarga, lo que significa que mantendría su capacidad sin pérdidas importantes durante un millón de kilómetros. Eso son muchos años de vida útil para un conductor convencional.
Con la nueva tecnología de construcción, a base de nanotubos de carbono y aditivos que mejoran la permeabilidad en la batería Aegis, han conseguido además acortar los tiempos de carga, pues de los ya habituales 26 minutos de espera a la máxima potencia posible, Geely habla de recargas en 17 minutos, siempre hablando entre el 10 y el 80% de la capacidad total.
Lo que está por llegar a los coches eléctricos de Geely Auto
Además, el componente ha aguantado con éxito las pruebas de frío y calor extremos a las que ha sido sometida. A -30º C bajo cero, todavía mantenía el 90,54% de su capacidad.
También se realizaron perforaciones en el paquete para comprobar su seguridad, además de sumergirlo en el mar, sin que se superase una temperatura interna de 40º C, ni tampoco dar como resultado el humo o fuego habitual que se puede ver en las roturas o sobrecalentamientos de otro tipo de baterías.
El Geely Galaxy E5 será el primero que estrene los paquetes de baterías Aegis, pero Geely Auto es propietario también de Volvo, Polestar y Lotus, entre otras marcas que podrían aplicar esta tecnología en un futuro próximo.