Atrás queda aquel evento en el que el ya anterior CEO de Toyota, Akio Toyoda, sorprendió a propios y extraños con la presentación de golpe y porrazo de 30 coches que adelantaban las formas de futuros modelos de producción. Por entonces se anunciaron como eléctricos, pero lo cierto es que después muchos modelos de los que se adelantaron en aquella presentación han llegado a las calles en forma de híbridos e híbridos enchufables.
Entre aquella serie de modelos presentados, algunos como el C-HR o el Toyota Crown Sports ya se encuentran comercializándose a ritmo de crucero, y dado que fueron mostrados por entonces de manera casi idéntica a como han acabado llegando a las calles, en Híbridos y Eléctricos hemos querido revisar uno a uno todos los adelantos que fueron mostrados en diciembre de 2021 para ver si alguno de ellos encaja con el que puede ser el nuevo Toyota RAV4, y la respuesta es que sí.
Bautizado como BZ Large SUV, este modelo conceptual bien podría estar adelantando en gran medida las formas y proporciones que lucirá el nuevo Toyota RAV4 si finalmente acaba renovándose al completo y lo que estamos a punto de ver para 2025 no se trata de un mero restyling.
Este adelanto tiene en común con el RAV4 un capó alto y plano y una altura libre al suelo muy acentuada. Por contra, algo que indica que bien podría no tratarse de la renovación del RAV4 es que en aquel evento en el que fue mostrado la marca lo incluyó entre su serie bZ, que es puramente eléctrica, aunque también lo estaba un pequeño coche eléctrico muy similar al Aygo X que acabó llegando a las calles meses después, por lo que la veda de las teorías queda abierta.
Sea como fuere, lo cierto es que parece claro que el RAV4 heredará tanto la nueva generación de interiores de Toyota, como los vistos en los nuevos C-HR y el Camry americano, en la que reina un ambiente menos japonés en el sentido de la sobriedad y en el que también se aprecia un salto adelante en términos de tecnología y materiales conforme a lo visto hasta ahora en la marca japonesa, que no es muy proponsa a dotar a sus coches de interiores de alta calidad, sino en su lugar se centra en hacerlos duraderos y funcionales.
En su exterior, también parece obvio que la marca apostará por diseñar una carrocería que siga la línea estrenada por el Toyota Prius, que tambié fue heredada por el C-HR. En este sentido, el BZ Large SUV conceptual que encabeza estas líneas es un perfecto ejemplo de cómo podría acabar siendo el nuevo RAV4.
Toyota todavía no se ha pronunciado oficialmente acerca de la renovación del modelo, que todo apunta a que crecerá ligeramente para acabar de certificar su salto al segmento D-SUV (el actual mide 4,6 metros de largo). Seguirá articulando su gama en torno a las mecánicas híbridas, principalmente, pasando por alto los motores híbridos ligeros para centrarse en las versines Hybrid y Plug-In Hybrid que tanto éxito están brindando al modelo en la actualidad.
Deberíamos tener datos o imágenes de carácter oficial semanas antes de que el modelo sea presentado, que es a lo que nos tiene acostumbrados Toyota y justamente lo que hizo antes de desvelar el diseño de los nuevos Prius y C-HR. Dado que el actual RAV4 fue presentado en 2017 y lleva desde 2018 a la venta, los habituales siete años de ciclo comercial del modelo se encuentran en plena expiración, por lo que las primeras señales de la renovación del modelo deberían estar a a punto a poco tiempo de producirse.