La compañía de Elon Musk confirmó el pasado mes de marzo la ubicación de su próxima Gigafactoría: en Nuevo León, México. La sorpresa fue mayúscula, aunque ya llevaban sonando rumores al respecto desde algunos meses atrás. Posteriormente a dicha confirmación, comenzaron los trabajos sobre el terreno, pero también los burocráticos, donde Tesla ya ha comenzado a plantear sus exigencias al Gobierno estatal.
Aunque en numerosas ocasiones ha confirmado que su construcción va "viento en popa", lo cierto es que los trabajos en los terrenos aledaños llevan semanas detenidos, lo que ha provocado que salten todas las alarmas. Ahora parece que el motivo de esta paralización tiene una explicación.
Las exigencias de Tesla al Gobierno de México
Desde Tesla han asegurado varias veces que esta Gigafactoría de México se construirá en un tiempo récord, incluso inferior al del la planta de Shanghái, cuya construcción se demoró apenas nueve meses. Sin embargo, esto podría terminar por no ser así. El pasado mes de septiembre ya comenzaron a sonar rumores por parte de fuentes de la cadena de suministros que apuntaban a que el proyecto aún podría retrasarse más de lo esperado. Ahora, el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha dado ciertas explicaciones sobre ello.
Concretamente, el Ejecutivo de la región ha confirmado que Tesla ha pedido un importante “despliegue de infraestructuras en la zona, como energía, agua, carreteras y ferrocarriles”. Todo ello con el fin de poder garantizar unas operaciones óptimas en la fábrica, la llegada de suministros por parte de terceras empresas y facilitar el transporte a los propios empleados.
Según apuntan desde Reuters, con algunos funcionarios del Gobierno como fuente, “Tesla y el Gobierno de Nuevo León se encuentran en las primeras etapas para detallar las inversiones y la infraestructura necesaria”. El Ejecutivo parece estar muy abierto a llevar a cabo una “gran inversión” en la zona para garantizar estas infraestructuras, ya que la construcción de la Gigafactoría traerá consigo un alto nivel económico para la región y garantizará la creación de un elevado número de puestos de trabajo.
A pesar de esta voluntad, y aunque las mismas fuentes aseguran que todo el plan se acoge a los tiempos de ejecució previstos, lo cierto es que son muchas las voces que dudan de los periodos del proyecto. El comentario emitido por los funcionarios de que aún están en las “primeras etapas” ha llevado a considerar que su inauguración y posterior inicio del trabajo todavía esté a varios años de ser una realidad. Teóricamente, todo apuntaba a debería arrancar a finales del 2024, aunque es posible que todo termine retrasándose.