El Grupo Geely ya está presente en Europa desde hace varios años. De hecho, algunas de sus marcas de origen chino también han llegado ya a España. No obstante, en el propio conglomerado también existen numerosas firmas históricas europeas, como Lotus, Volvo o Smart, por citar algunas. Pero de entre las chinas, Zeekr y Lynk & Co podrían ser las más miradas en los últimos meses por su expansión europea, pero también por sus interesantes lanzamientos.
Desde Zeekr se han centrado más en lanzar vehículos eléctricos y proponer importantes innovaciones al respecto, a pesar de ser una marca joven, pues fue creada en 2021. Por otro lado, Lynk & Co, aunque cuenta con más años sobre sí, no tiene más experiencia en el mercado de los coches eléctricos. Por todo ello se podría estar fraguando una unión entre ambas marcas para que sean una sola.
Zeekr y Lynk & Co serán una sola compañía
Según se apunta desde el medio oriental Economic Daily, Zeekr comprará una participación mayoritaria de Lynk & Co, lo que provocará que la primera se haga con un control destacado sobre la segunda, a pesar de ambas pertenecer al mismo grupo automovilístico. Esto se ejecutará en un primer paso por integrar los negocios de ambas firmas en una sola.
Concretamente, y según apuntan desde la fuente principal, Lynk & Co conservará su marca, pero todo su equipo de desarrollo y estrategia pasará a ser conjunto con Zeekr. También el apartado de funciones financieras. La intención de Zeekr con todo esto es clara, pues con este movimiento vería reducida notablemente su competencia interna dentro del Grupo Geely y, del mismo modo, optimizará los recursos para mejorar la economía en el conglomerado.
Las cifras de ventas del Grupo Geely enfatizan la necesidad de esta ‘fusión’, pues en octubre el conglomerado vendió un total de 226.686 vehículos, de los cuales 78.858 eran coches totalmente eléctricos. Esta cuantía de modelos ‘cero emisiones’ creció un 132% con respecto a las cifras del mismo periodo en 2023. Lynk & Co y Zeekr, en conjunto, representaron casi el 30% de las ventas totales del grupo entre enero y septiembre de 2024.
Por su parte, Zeekr sigue creciendo, pues ha conseguido un aumento del 92% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2023, con 25.049 coches matriculados. Lynk & Co también crece, aunque más tímidamente, pues ha generado un 26% más de ventas que en octubre de 2023, con 31.074 entregas.
Por todo ello, Zeekr cuenta a día de hoy con un mejor posicionamiento de cara al resto de marcas del grupo, pues su participación en el propio mercado en notablemente mayoritaria. Asimismo, también se rumorea que esta misma compañía podría hacerse con parte de Polestar, pasando así su CEO, Andy An, a presidir las tres compañías dentro del mismo grupo automotriz. Con todo ello, las operaciones se optimizarían y podría mejorar la posición frente a un mercado chino cada vez más competitivo. También mejoraría su asentamiento en el Viejo Continente donde Lynk & Co aún cuenta con una presencia tímida.